El Estacionamiento Tarifado en Asunción (ETA) no solo concentra críticas desde todos los sectores que descreen de que la intención real sea “ordenar” la ciudad, sino ven como una herramienta más para recaudar en un municipio atiborrado de gastos corrientes, cargado de clientela política y sobrepasado por las necesidades de la gente. A esto se suman ahora sospechosas “tratativas” entre empresas del consorcio PARXIN y otras que abren amplias sospechas de que incluso antes de implementarse el ETA, ya se están “repartiendo” las porciones del gran negocio. Mientras, referentes de la intendencia defienden a capa y espada el proyecto, con el apoyo de la gran mayoría de concejales. La ciudadanía, expectante y abandonada a su suerte.
Desde el sector ciudadano, entretanto, sigue creciendo la iniciativa de firmas para reclamar la suspensión del proyecto. En menos de 5 días, màs de 4 mil firmas ya fueron recolectadas en esa iniciativa liderada por el Arquitecto Ricardo Meyer. Los ciudadanos interesados pueden suscribir la petición en diversos lugares fijos y hasta vía online.
A la carga onerosa que supondrá para los ciudadanos el estacionamiento tarifado en Asunción, ya se le han sumado antes el exiguo porcentaje que del cobro llegará a las arcas municipales y ahora, para mayor abundancia de polémica, aparecen sospechosas “movidas” dentro del consorcio ganador de la concesión y las ramificaciones de intereses comerciales –y hasta políticos- que pudieran estar conectados con el proyecto altamente cuestionado por diferentes sectores de la sociedad.
Por un lado, en estos días surgieron datos de posibles “negociaciones” entre las empresas integrantes del consorcio PARXIN y otras que no figuraron nunca en el escenario de la licitación y por documentos conocidos hoy, estarían en tratativas para ser parte del negocio. Esto se ha conocido a partir de la divulgación de una carta de intención
Los que integran el consorcio PARXIN
El consorcio PARXIN fue conformado el 4 de septiembre del 2015 en Asunción por las empresas Onix Parque S.A. y Geolatina S.A. El acta de constitución del consorcio señala que suscribieron el acuerdo David Ricardo Silbengerg (por Onix) y Anabela Busolini (por Geolatina). Ambos representantes, de nacionalidad argentina. Onix, constituida en la República Argentina, tiene como accionista mayoritario a Parx Ltd del Estado de Israel; mientras que Geolatina está constituida en Paraguay. La participación en el consorcio quedó de esta manera: Onix Parque, 60% y Geolatina 40%. En el acta original, se determinó designar como representante legal único a la señora Anabela Busolini
Un comensal más a la vista
Recientemente, a través de publicaciones periodísticas y denuncias de referentes de organizaciones ciudadanas, se pudo conocer sobre la existencia de un pre-acuerdo que estaría siendo “tramitado” por el Consorcio PARXIN con una empresa local para incorporarla al negocio. La filtración de una “carta compromiso” suscripta entre Geolatina y la empresa EDIVI S.A., propiedad de Daniel Díaz de Vivar, abrió el horizonte de sospechas en torno a que incluso previo a la implementación efectiva del sistema de estacionamiento tarifado ya se están gestando “repartijas” o “ventas” de porciones del gran negocio que implicará durante 15 años la concesión.
La carta compromiso fue suscripta el 23 de agosto del 2022 por Francisco Maioli, en representación de Geolatina, y Luis Fernando Canillas, en representación de Edivi S.A. De acuerdo a las normas vigentes, si el consorcio adjudicado con la concesión sufre algún cambio en su composición original, la Municipalidad de Asunción debería ser notificada y debería autorizar dicha circunstancia, so pena de poder plantear la nulidad de la concesión. En este caso, Federico Mora, jefe de gabinete de la Intendencia Municipal, negó categóricamente que hubiera habido algún cambio en la composición del consorcio, o que se hubiera recibido información alguna al respecto.
PARXIN sí admite que hay una “Carta Compromiso”
Sin embargo, el propio consorcio PARXIN admitió públicamente la existencia de esa carta-compromiso en un comunicado en el “niega categóricamente” la información periodística que menciona “la formalización de una compra/venta entre GEOLATINA y EDIVI S.A. o alguna modificación en los integrantes del consorcio”.
Dicho esto, el mismo comunicado expresa con claridad:
“El documento al cual se hace mención (en publicaciones periodísticas) es una Carta Compromiso que representa un acto de intención supeditada a la conclusión de ciertos sucesos sobre actos administrativos y jurídicos contemplados en el documento suscrito, en este caso, esos actos administrativos y jurídicos siguen pendiente, sobre todo de la aprobación del Municipio y sus respectivos estamentos. Dicho documento exterioriza una intención que hasta la fecha no fue consumada ni formalizada”.
Vale decir, existe una “carta compromiso” y cuya “intención” está pendiente de una aprobación “del municipio y sus respectivos estamentos”. Si esa carta no fue presentada a la comuna, ¿por qué estaría señalando PARXIN que aguardan la aprobación del municipio? Y si la presentaron, ¿por qué tan enfáticamente se está negando ese hecho desde la Intendencia municipal?
Todo esto incrementa ostensiblemente el clima de sospecha y rechazo en torno al estacionamiento tarifado y los verdaderos “beneficiarios” del sistema, que, obviamente, a esta altura nadie podría seguir sosteniendo que serían los ciudadanos, que estarán obligados a pagar cánones altísimos en un proyecto que neto corte recaudador. El estacionamiento tarifado es un negocio atractivo, un banquete de pingües recaudaciones que estará servido durante 15 años a costa del municipio asunceno y los ciudadanos… Y antes de ser puesta siquiera la mesa, ya van apareciendo nuevos comensales… ¿a cambio de què?