Empresarios chilenos que llevan años en Paraguay informaron este martes que disponen de 30 millones de dólares para ampliar sus inversiones. Una delegación de trasandinos se reunió con el presidente Peña a quien comunicó el nuevo plan de inversiones debido a buen clima de negocios en el país.
El grupo de empresarios se reunió en Mburuvicha Roga con el presidente Peña y aquí anunció sus programas. «Paraguay es un país que tiene energía limpia, medioambientalmente amigable, y a precios económicos. Estos permiten el desarrollo de una serie de industrias que estamos analizando», afirmó Laurence Golborne, exministro de Energía de Chile, que hizo de vocero.
Inversiones en área de salud, construcción de un centro clínico en la localidad de San Lorenzo, viviendas para la clase media y el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) son algunos de los proyectos que el grupo empresarial presentó para las inversiones a corto plazo.
Sin embargo, indicó también que está preparando proyectos también para largo plazo, como el desarrollo del sector forestal y energético del país.
Explicó que Paraguay tiene una serie de ventajas, en particular en la producción de energía hidroeléctrica, que es una energía limpia, amigable con el medioamebiente, que permite desarrollar una serie de industrias, desde el área del aluminio, el desarrollo de datacenter y la producción de elementos que son altamente intensivas en el consumo de energía.
Otros factores que motivan invertir en Paraguay es que este país tiene un sistema económico abierto y es una de las economías con mayores niveles de crecimiento entre los países de Latinoamérica.
«Con una mayor capacitación para el desarrollo profesional del capital humano paraguayo, creemos que este país puede tener un futuro realmente importante», añadió.
Por su parte, el presidente Peña valoró la presencia de los empresarios: «Hoy recibí a Laurence Golborne, ex Ministro de Energías de Chile, acompañado por una delegación de empresarios chilenos. Estos inversores están explorando oportunidades para seguir expandiendo sus inversiones en nuestro país. Esto no solo demuestra la confianza en nuestro país, sino que también abre las puertas a nuevas oportunidades y empleos para todos los paraguayos. ¡Seguimos trabajando juntos para construir un futuro más próspero!», posteó el jefe de Estado por las redes sociales.