Una delegación de empresarios taiwaneses se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de realizar posibles inversiones en Paraguay. Las áreas de interés para sus inversiones son el transporte y la industria de semiconductores.
Santiago Peña, presidente de la República, anunció que “seguimos fortaleciendo la amistad y cooperación con Taiwán. Hoy recibí a José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán, y a empresarios interesados en invertir en Paraguay en áreas como el transporte y los semiconductores”. El Gobierno seguirá trabajando para convertir a Paraguay en un polo de inversiones impulsado por el potencial de nuestra gente, agregó el mandatario.
Durante la reunión, también se mencionaron las grandes posibilidades que tiene Paraguay para constituirse en un centro de desarrollo de la industria de semiconductores, sector en el que Taiwán es líder a nivel global. Los empresarios destacaron los atributos que tiene Paraguay en esta alianza estratégica, como la enorme disponibilidad de energía, las potencialidades de su mano de obra joven y la cercanía a mercados de gran importancia como Brasil y Argentina.
Parque industrial en Minga Guazú
En ese sentido, Lorena Méndez, Viceministra de Industria, sostuvo que los empresarios buscan instalarse en el parque industrial de Taiwán en Minga Guazú, Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas y disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.
Con algunas empresas, ya se ha avanzado en el modelo de negocio, por lo que están analizando instalarse en ese parque industrial y para ello están haciendo un relevamiento de las necesidades. Refirió que, en el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, quieren empezar a operar en diciembre en nuestro país.
La viceministra señaló, además, que una vez finalizada toda la construcción de la infraestructura y lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podrían tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay. Los empresarios calculan que van a tener los primeros buses producidos en el país para el 2026, como estaba establecido en el cronograma.
Paraguay se ha propuesto el desafío de cambiar el paradigma de la relación con Taiwán, apuntando a profundizar la alianza en áreas como la transferencia de tecnología. Destacaron el proyecto de implementación de buses eléctricos taiwaneses, lo que podría significar la modernización así como un ahorro significativo en costos para el transporte público paraguayo.
LEA TAMBIÉN: Paraguay y Taiwán: Peña apunta a más transferencia de tecnología