FMI pone a Paraguay como ejemplo de economía verde

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, alabó la solidez de la microecnomía y puso a Paraguay como ejemplo de economía verde.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó el trabajo de Paraguay con las políticas macroeconómicas sólidas, puso al país como un ejemplo de economía verde y manifestó la entrega de un aporte de 400 millones de dólares para un fondo de sostenibilidad.

«El compromiso de Paraguay con unas políticas macroeconómicas sólidas se está traduciendo en un crecimiento sólido, una inflación baja y un atractivo para los inversores extranjeros, así como para el sector privado nacional», sostuvo Kristalina Georgieva, directora del FMI, en conferencia de prensa junto a su par del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

El FMI, informó que trabaja junto al BID en el desarrollo de programas de resistencia climática y economías verdes. En este sentido, «hemos aportado 400 millones de dólares al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, convirtiendo a Paraguay en el primer país de América Latina en beneficiarse de este fideicomiso», recalcó la directora del FMI.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los directores del BID y el FMI resaltaron además que el uso 100% de fuentes de energía renovables sostiene que Paraguay se destaca como una economía verde con potencial para el desarrollo. «El mundo aspira a una economía verde y una economía verde es lo que Paraguay ha conseguido», dijo Giorgieva.

Por su parte, el director del BID también destacó el potencial de la producción de energías renovables del Paraguay y su capacidad de exportación de energía eléctrica, al tiempo que elogió sus 25 años de estabilidad macroeconómica que le permite un crecimiento sostenido, estimado este año en 3,8%, según cifras del Banco Central.

«Es impresionante este logro de Paraguay y Brasil», resumió Georgieva sobre su visita a la hidroeléctrica de Itaipú, en el Palacio de Gobierno.

Economía verde

«Paraguay es uno de los países más estables, de rápido crecimiento y uno de los pocos en el mundo que orgullosamente puede decir: ‘Nosotros apostamos en energía renovable para todo lo que hacemos en el país’. Nuestras relaciones son fuertes y es un gran honor y un placer para mí hacer esta visita», expresó la ejecutiva después de visitar la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.

Paraguay exporta su excedente a sus dos vecinos y socios, gracias a sus tres hidroeléctricas, Itaipú con Brasil, Yacyretá con Argentina (4.000 megavatios) y Acaray (usina interna que produce 400 megavatios).

«Por primera vez viajamos juntos. En esta visita anunciamos nuestra relación particular, de cómo vamos a trabajar. Lo hacemos acá, en Paraguay, porque Paraguay puede ser el ejemplo, donde se trabaje el sistema y donde se muestre este trabajo conjunto (a favor de la economía verde)».

El director del BID también anunció que Paraguay será sede en 2026 de las reuniones anuales de BID y BID Invest. «Queremos mostrar al mundo de cómo trabajar junto con el FMI traerá beneficios a la región y al mundo», puntualizó.

LEA TAMBIÉN: El FMI y el BID están dispuestos a desembolsar más fondos para Paraguay