Riera confirma “ajustes” para proteger a quienes investigan a Marset

Después de haber escuchado los audios difundidos por la prensa uruguaya, donde el presunto narco Sebastián Marset, amenaza a la jueza y los fiscales que se encuentran sobre el uruguayo y sus nexos en nuestro país, el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, confirmó que están realizando algunos ajustes en la seguridad de los que acompañan la investigación al sindicado como traficante.

El ministro, confirmó que luego de oír audios que se atribuye a Sebastián Enrique Marset Cabrera, viralizados el domingo por un medio charrrúa, en la víspera se reunió con la cúpula de la Policía Nacional y sus altas autoridades para que institucionalmente se den las correspondientes garantías a la magistrada y los fiscales que están trabajando en nuestro país por el caso de Marset.

“La verdad que después de lo que pasó con el fiscal Pecci, cualquiera de estas amenazas que se dan por criminales, no se puede tomar a la ligera”, afirmó Riera en contacto con la 970 AM. Añadió que no no pueden dejar de cuidar a quienes nos están representando y las causas que tomaron son muy complicados y estos demostraron ser muy capaces de cualquier cosa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cambios en la seguridad

Luego de conversar personalmente con los fiscales involucrados y la jueza Rosarito Montanía, el ministro afirmó que internamente, dentro de la propia policía, se ajustaron algunas normas de seguridad con coberturas que les permitan seguir trabajando con alguna tranquilidad, aformó el ministro Riera.

Confirmó que con la peligrosidad de este lider de una organización criminal internacional, se tuvo que reforzar la seguridad de al menos cinco trabajadores de la justicia y hay casos excepcionales de asistentes fiscales, no muy conocidos pero que hicieron gestiones muy importantes.

Este tipo de procedimientos no es la primera que se realiza, dijo Riera, ya en otras oportunidades realizaron las mismas gestiones como el caso cuando atacaron la casa de una jueza en Pedro Juan Caballero con métodos diferentes, tipo horario de entrada y salida variado, cámaras para protegerlos. Esta misma situación ocurrió con el caso del doctor Eugenio Giménez y algunos jueces de Central.

Pasa que al enfrentar al crimen organizado, por propia precaución, se recurre a jueces y fiscales especializados que están en la capital que es un poco más fácil, lidiar que con quienes están en sus respectivas zonas, como el caso de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, generalmente se usan fiscales y jueces especiales de la capital.

Captura de Gianina García

El ministro del Interior, recordó que hace unos días se encontraba con su par uruguayo Nicolás Martinelli, desayunando en Buenos Aires en coincidencia con la recordación del atentado de la AMIA, cuando le llaman y este pone en altavoz, siendo Riera testigo de las averiguaciones que hacían con el si la esposa de Marset, Gianina García Troche, era realmente uruguaya.

Con este dato, supusieron ambos que la mujer llegó para entregarse voluntariamente o creyendo que como tiene documento uruguayo no saltaría la alerta de la interpol por su proceso en Paraguay.

En la parte final, Riera dijo que tienen fuertes presunciones que el uruguayo se encuentra actualmente en su país.