Gobernaciones y municipios están ahora bajo la lupa de la Contraloría General de la República que audita a estas instituciones para saber que hicieron del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), que debían ser destinados a la educación.
La directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández, confirmó que la institución está en plena tarea con la auditoría y anunció que los resultados estarían para el 30 de marzo.
“En este momento la Contraloría General de la República se encuentra llevando a cabo una actividad inédita, una actividad única desde su creación, porque está realizando actividades de control a través de auditorías y fiscalizaciones especiales inmediatas”, indicó Fernández que fue entrevistada por la TV Unicanal.
Aparte de la verificación de los recursos para la educación, la tarea también consiste en fiscalizar la alimentación escolar y el control sanitario, indicó. «El 100% de los municipios y de las gobernaciones recibieron requerimientos nuestros. En ese sentido, están trabajando varias unidades misionales. O sea, no solamente la unidad de la Dirección Deneral de Rendición de Cuentas ni de la Dirección General de Municipalidades y de Gobiernos Departamentales están abocados en esta tarea sino también otras direcciones generales”, informó.
El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) fue creado por la Ley N.º 4758/2012. El objetivo de la creación de esta figura era destinar una parte de los recursos que obtiene el Paraguay por la cesión de la energía proveniente de Itaipú, al Brasil, al desarrollo, la educación y la salud.
Actualmente el FONACIDE es el fondo más importante de Paraguay para infraestructura y alimentación escolar. Sin esos recursos nuestro país casi no tiene fondos para construir, reparar, refaccionar escuelas y proveer almuerzo escolar.
El lunes se inician las clases en las escuelas públicas del país. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias más de 1.500.000 niños retornarán a las aulas. Muchos de ellos se encontrarán en el primer día de clase con escuelas precarias, con paredes y techos destruidos.
Diez años después de la creación del Fonacide muy poco ha cambiado la realidad de la educación paraguaya. Todo por la voracidad y la corrupción de nuestros políticos.