Paraguay recuperó 3,4 millones de dólares que era para comprar vacunas para Covid

Paraguay recuperó 3,4 millones de dólares de dinero que depositó a favor del Mecanismo Covax para la compra de vacunas para Covid 19 y la compra no se había concretado.

«Hoy es un día de gran satisfacción para todos los paraguayos. Hemos recuperado más de 3.4 millones de dólares del mecanismo Covax. Este logro es fruto de un arduo trabajo y de la firmeza del presidente, Santiago Peña, en defensa de nuestros intereses», informó la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Informó que los fondos recuperados se invertirán para compras de equipos del instituto Nacional de Cáncer. «Estos fondos recuperados serán invertidos en la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, equipos con los que estaremos fortaleciendo significativamente la atención y el diagnóstico de pacientes con cáncer», informó la ministra.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Detalló que los fondos recuperados son en total 3.479.686 de dólares y que estos fondos ya fueron devueltos al Ministerio de Salud. «Los vamos a destinar para la atención oncológica. Estamos trabajando en la descentralización de los tratamientos oncolpogicos. Hoy tenemos nueves lugares en donde hacemos los tratamientos con quimioterapia. Con este dinero lo que vamos a hacer es comprar dos aceleradores lineales”, especificó.

Se refirió a equipos para tratamiento de radioterapia de los pacientes oncológicos. Este servicio ofrece el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Informó inclusive que un equipo irá a Encarnación, y a Ciudad del Este. «Vamos a estar descentralizando la atención integral de los pacientes oncológicos y vamos a estar mejorando la calidad de vida de muchas familias que hoy sufren porque tienen un familiar con cáncer y necesitan hacerse radioterapia”, expresó.

«Estos equipos modernos representan una mejora directa en la calidad de atención para nuestros pacientes oncológicos, ofreciéndoles diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. Además, permitirá reducir las listas de espera», agregó la ministra al tiempo de señalar que cada máquina estaría costando un millón y medio de dólares.

«Gracias a estas negociaciones, no solo recuperamos 3.4 millones de dólares, sino que también evitamos una multa de 180 mil dólares y los costos de un arbitraje internacional, previniendo una pérdida cercana a los 5 millones de dólares para nuestro país. Quiero agradecer al Procurador General del Estado, Marco Aurelio González, y a todo el equipo involucrado en estas negociaciones, por su incansable trabajo y dedicación. Juntos, hemos logrado un resultado extraordinario para nuestro país», señaló.