El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, explicó a las autoridades de la Cámara de Diputados que la reforma del sistema de transporte público es urgente y pidió ayuda del Poder Legislativo para llevar a cabo, aparte de informar sobre medidas administrativas.
Emiliano R. Fernández fue convocado por la mesa directiva y líderes de bancadas de la Cámara de Diputados para abordar la reforma del sistema de transporte público. Durante la reunión, se enfatizó la urgencia de mejorar el servicio con medidas orientadas a beneficiar directamente a los usuarios.
“Expliqué a los diputados presentes la urgencia de la reforma. Ellos comprendieron la importancia de una reforma estructural profunda que permita ofrecer un servicio más eficiente y accesible para todos los paraguayos”, expresó el viceministro.
Además, destacó la importancia del fortalecimiento del ente regulador como piedra angular para garantizar la efectividad y transparencia en la gestión del sistema. Informó que en la reunión se planteó la posibilidad de establecer una Comisión Bicameral que estudie la situación del transporte público y luego que plantee las reformas.
En la reunión, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, éste exhortó al viceministro a intensificar su labor fiscalizadora, con especial atención en las empresas que no cumplen los estándares de servicio establecidos, asegurando la aplicación de sanciones efectivas según la normativa vigente.
El viceministro informó que para fin del presente año se prevé la puesta en movimiento de 30 buses eléctricos, con apoyo de Itaipú en el financiamiento y del gobierno de Taiwán en producción de los vehículos. Dijo también que el Viceministerio está trabajando en soluciones a corto plazo, mientras se estudia solución estructural a fondo para largo plazo.
En corto plazo, se está trabajando en mejorar las paradas y en reforzar los controles. Para largo plazo, se está trabajando para la provisión de 1.000 buses eléctricos, tal como prometió el presidente Peña, agregó. También se estudia el uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento de todo el sistema, señaló.