La situación económica no está bien y, en ese sentido, las escuelas y colegios no deben exigir a los padres que compren a sus hijos los productos muy costosos. El Ministerio de Educación y Ciencias recomendó a los directores de enseñanzas que exijan lo básico de útiles para los alumnos.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, manifestó que la situación económica es muy complicada en este momento, por lo tanto, la lista de útiles debe incluir los elementos de uso básico.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para cubrir las necesidades y cuidar la situación económica de los padres”, señaló en una entrevista con Radio Ñanduti.
Para la mayoría de los padres, los precios de los cuadernos y de los libros están por las nubes. Zárate dijo que el MEC está tratando de distribuir a tiempo los útiles escolares en las escuelas y los directores tienen la instrucción de solicitar a los padres solamente los que sean considerados de primera necesidad.
“Hay una recomendación para los directores que no incluyan artículos que no son básicos para cubrir las necesidades. No es justo en este momento”, señaló.
Zárate informó que luego de muchos años se están entregando materiales de Lenguas y Matemáticas en todos los niveles para la vuelta a clases en el año lectivo 2023.
Nada de cooperadora escolar
Aunque el MEC suele aclarar que no hay obligación de pagar la cooperadora escolar, siempre hay padres que denuncian que aún así los colegios cobran obligatoriamente.
Este año nuevamente, el ministro de educación aclara que «no es obligatorio el pago a las cooperadoras escolares, porque ese aporte es voluntario». Insistió en que “no se debe cobrar matrícula y que los aportes son voluntarios. Si los padres no pueden pagar debemos ser solidarios», agregó.
Carnet de vacunación
Zárate aclaró también que las escuelas o colegios no pueden exigir a los alumnos su carnet de vacunación para matricularse. No hay ninguna instrucción al respecto, indicó.
«En ningún momento, no tener el carnet de vacunación será impedimento para la matriculación del niño”, afirmó.
Zárate desmintió una versión al respecto, de que hay que tener el carnet de vacunación. Dijo que eso no es cierto.
Los datos sobre la vacunación de los estudiantes están en el sistema integrado del MEC y el Ministerio de Salud Pública y se puede acceder a los datos en caso de existir alguna solicitud específica de los padres, pero no hay ninguna orden para que se le pida el carnet de vacunación a los alumnos, aclaró.