31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoRecursos para educación dilapidados por intendentes y gobernadores

Recursos para educación dilapidados por intendentes y gobernadores

Foco es una herramienta creada por la ONG reAcción para monitorear el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Esta herramienta permite a la ciudadanía conocer de primera mano las inversiones realizadas por el FONACIDE, identificar irregularidades y responsables, y asegurar que los recursos se inviertan en las escuelas más necesitadas.

Para saber más sobre Foco y su utilidad recurrimos a David Riveros, director de la ONG reAcción, con base en Ciudad del Este, quien charló con La Tribuna sobre los que esta herramienta permitió desde su implementación

¿Qué es lo más grave que encontraron en cuanto a irregularidades en el uso del FONACIDE?

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Históricamente los recursos del FONACIDE no han beneficiado a las escuelas más necesitadas, según la priorización oficial que se realiza anualmente; por otro lado, hay escuelas que recibieron recursos del FONACIDE casi cada año sin estar entre aquellas con mayores urgencias.

También evidenciamos la desaparición de aproximadamente USD 200.000 de la Cuenta Bancaria del FONACIDE durante la Administración de Sandra McLeod de Zacarías, en Ciudad del Este. Ese dinero fue invertido para pagar salarios, algo que no permite la Ley del FONACIDE y también en regalos de fin de año para funcionarios municipales.

¿Cómó se logra que haya menos corrupción en el uso de esos fondos?

Nuestra organización ha mejorado en 400% la correcta inversión del FONACIDE en Ciudad del Este entre 2015 y 2017.

Esto implica que 5 veces más escuelas necesitadas recibieron obras como consecuencia de nuestro trabajo.

Para reducir la corrupción en el uso del FONACIDE se debe incrementar el costo de inacción política. Es decir, demostrar que el trabajo que se hace está bien documentado, evidenciado y que moviliza a un número cada vez mayor de personas que presionan sostenidamente para enfrentar el problema.

Si las autoridades locales perciben que la ciudadanía va cansarse/frustarse y dejar la causa, no hacen cambios.

Eso hemos hecho desde 2014 en Ciudad del Este y desde 2022 llegamos a Asunción y Encarnación.

Para eso también creamos FOCO (https://foco.reaccion.org.py/), una herramienta que permite el monitoreo nacional de la inversión del FONACIDE y que estuvo entre las mejores del mundo el año pasado.

¿Qué pasará con el FONACIDE cuando Brasil no compre más la energía de Itaipú, y Paraguay tiene utilizar toda su energía?

Pase lo que pase, nuestro país necesita generar recursos adicionales para educación que no dependan del FONACIDE. Incluso si reducimos a 0 la corrupción del FONACIDE, este fondo es insuficiente para encarar todas las necesidades de infraestructura en el país.

El FONACIDE es el fondo más importante de Paraguay para infraestructura y alimentación escolar. Sin eso, virtualmente nuestro país casi no tiene recursos para construir, reparar, refaccionar escuelas y proveer almuerzo escolar.

Foco como herramienta de control

Con “Foco”, se pone en manos de la ciudadanía una forma rápida y transparente de conocer de primera mano, las inversiones realizadas por el FONACIDE. Actualmente se encuentra con mayores datos en Alto Paraná, lugar donde nació esta plataforma, pero ya cuentan con informaciones de Asunción y Encarnación para ser consultada.

Aquí los ciudadanos podrán hacer que se reduzca la corrupción y asegurar que se inviertan en las escuelas más necesitadas de los municipios donde tienen cobertura.

Además “foco” permite saber donde, cuando y cuantos recursos del FONACIDE se se invirtieron en las escuelas, ver las necesidades de urgencias e infraestructuras, además de la alimentación escolar. A la par, se podrá identificar las irregularidades en las inversiones y sus directos responsables.

Con la herramienta se podrá consultar el nivel de urgencia en la estructura y alimentación de cada escuela en su área de cobertura, según el ranking de necesidades co-creado anualmente por los municipios y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Como un adicional, constantemente actualizan las fotografias de las escuelas para que la realidad de la infraestructura pública sea visible para todos.

La aplicación permite identificar irregularidades y sus responsables, tanto que estén en el Gobierno o en el sector privado.

Esta herramienta busca que se utilicen bien los recursos del FONACIDE y así mejorar la educación en el Paraguay.