Sus idealistas son personas grandes, varias son jubiladas, todos son yegreños realizados, gratos con su terruño y con su pasado. Se juntaron y crearon una tormenta de ideas para ver, cómo pueden seguir siendo útiles a aquella ciudad del departamento de Caazapá. Crearon una entidad privada. Se contribuyen mensualmente y el dinero juntado sirve para la compra de medicamentos, Pero ayer fueron a algo más grande.
Oscar María Garayo Larramendia (54), es un cardiólogo clínico desde hace 27 años, conocido en varias partes del país por su profesión médica y sobre todo por atender gratuitamente hasta a 30 pacientes por mes. Es el presidente de la Asociación de Yegreños Solidarios (AYESO) cuya comisión directiva está integrada por 13 personas.
La entidad cumplió este mes cuatro años de existencia. Surgió por la necesidad de algunas personas de recibir determinadas ayudas económicas. Sobre todo cuando se trata de salud. Comenzó con el entusiasmo de tres a cinco personas y hoy es una sociedad de 130 varones y 30 mujeres, residentes la mayoría en Yegros y el resto en varias ciudades del interior y exterior y su presidente está radicado en Fernando de la Mora.
Aportes que construyen los propios yegreños
Confirmó a La Tribuna que los socios aportan solidariamente 35.000 guaraníes mensuales para medicamentos, estudios de tomografía, ecografía, consultas médicas para la gente que necesite en Yegros.
La Asociación de Yegreños, aporta entre 500.000 a 1.000.000 de guaraníes a los pacientes que solicitan. Mensualmente el aporte en este concepto asciende a unos cinco millones a siete millones de guaraníes, informó a este medio el doctor Garayo Larramendia.
La sede de la entidad privada es la ciudad de Yegros, en un terreno propio de una hectárea, donde limpiaron de malezas, plantaron árboles nativos, incluso cacao traído de San Pedro, construyeron un quincho, sanitarios y el cercado perimetral.
Sin embargo, los socios no estuvieron planamente conformes con solo contar con el local por lo que coincidieron en construir una casa con todos los servicios básicos, invirtiendo, unos 140.000.000 de guaraníes y donde incorporan una sala odontológica (la silla fue donada por la Facultad de Medicina de Asunción), consultorio cardiológica y, otra para consultas médicas generales. El sitio incluye una sala de espera.
El sábado 20 de julio, inauguraron la flamante construcción, acto de la que participó la mayoría de los socios, algunos llegados incluso de la República Argentina. Además estuvo presente la intendenta de Yegros, Claudia Sosa de Dávalos (médica odontóloga), entre otros invitados. En la ocasión se entonó el Himno Nacional, un sacerdote leyó pasajes de La Biblia y bendijo la casa y las palabras alusivas al acto las pronunció el presidente de AYESO.