Se perdieron 5 años y no se hizo nada para mejorar la conectividad internacional para reducir los costos de las conexiones y la brecha digital. Paraguay pierde muchísimas inversiones privadas por no contar con un sistema actualizado de banda ancha real, afirmó Federico Osorio, analista en telecomunicaciones, medios y TIC.
El experto, en diálogo con www.latribuna.com.py señala que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) es un fracaso y que la conectividad en Paraguay se reduce en WhatsApp y redes sociales. No hay voluntad para poner la banda ancha real que necesitan muchas empresas para sus inversiones, indicó.
Como ejemplo, dijo: «Me voy a Caazapá y la gente me dice, acá tenemos acceso a internet, tenemos WhatsApp y redes sociales. Esa no es banda ancha real. Así está la situación en casi todo el país. Se debe facilitar la banda ancha real y no se hace, explicó.
Otro aspecto del problema es que en el MITIC «hay gente que no tiene trayectoria en materia de tecnología avanzada. Hay una pirámide invertida ahí. Acá la visión tiene que ser sobre la infraestructura. Así como están las cosas, es como que se construyen edificios y no se hacen las calles. No hay conectividad y ese es el problema que tiene Paraguay, tanto para la educación, para las inversiones y para muchas cosas», explicó.
«Paraguay está atrapado en un sistema de conectividad internacional que nos quita de la competitividad. Entonces, el ministro que entra en el MITIC se marea con los proyectos que se centran en la parte tecnológica y se olvidan de la infraestructura. De qué vale construir edificios si no hay calles. No hay caminos para transitar. Entonces, no sirve de nada», ejemplificó.
Negociar con Brasil
La propuesta de Osorio es negociar con Brasil la conectividad internacional, fortalecer a COPACO para las conexiones y ubicar allí a los mejores talentos humanos para llevar a cabo los proyectos. Según Osorio, en COPACO hay mucha gente que ya debe jubilarse y ahí deben entrar los mejores técnicos.
«Negociar primero en cables submarinos, en 60 días podemos conseguir banda ancha de calidad. Ellos (el MITIC) están insistiendo con Argentina. Hay que negociar, gigas megas, mientras eso no se mejore, todos estarán retrasados», agregó.
«La capacidad de respuesta debe ser rápida en estas cosas de internet y todos los servicios digitales», señaló Osorio criticando a un Ministerio que camina a pasos de tortuga. «Perdimos muchísima inversión privada, sumado a eso en una tendencia de interfase que es el espectro. No olvidemos la importancia de la infraestructura inalámbrica para que las tecnologías funcionen en banda ancha, física y aire», comentó.