La jueza Lici Sánchez libró la orden de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», detenido el jueves último en Río de Janeiro, por tráfico de drogas. La magistrada dio un plazo de 24 horas para la traducción de los documentos en idioma portugués y ordenó que inmediatamente después se realicen los trámites a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Insfrán tenía orden de captura internacional por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y la Justicia en Paraguay le investiga dentro del marco del Operativo A. Ultranza.
Tío Rico es sindicado por medios colombianos como el presunto autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo del 2022 en Colombia; pero la Fiscalía de Colombia sostiene que debe probar en un juicio las versiones divulgadas por el periódico «El tiempo» y otros medios y que continúa la investigación al respecto.
El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, informó que solicitó a Brasil el aseguramiento de la detención de Insfrán mientras se terminen los trámites del pedido de extradición. Anoche, el fiscal Deny Yoon Pak solicitó a la jueza, Lici Sánchez la aprobación de la extradición al cual la magistrada dio curso. En la fecha se hará la traducción al portugués de los escritos que deben ser enviados al Brasil.
INDOCUMENTADO, PERO CONFIRMADO
Al momento de la detención Miguel Insfrán se presentó como indocumentado, o sea no ha presentado documentación falsa, y fue identificado mediante la remisión de sus huellas dactilares y copias del prontuario, expresó el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.
También destacó que trabajan con las diferentes agencias de inteligencia de la región del Mercosur e incluso la #DEA, compartiendo información relevante en relación al caso #AUltranzaPy.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez indicó que la detención de Miguel A. Insfrán es un elemento bastante importante puesto que se ha trabajado conjuntamente a nivel internacional con el Brasil, a través de la Policía Federal y también agradeció a esta institución por su colaboración.
Insfrán cayó preso ayer en Villa Isabel, un suburbio de Río de Janeiro y dijo a la Policía que perdió su cédula de identidad. Entonces, la Policía Federal de Brasil solicitó a Paraguay la copia de sus huellas dactilares y con ellas pudo confirmar su identidad.