Quedó habilitada oficialmente la Costanera Sur que une la ciudad de Asunción con Lambaré y con ello se anuncia la construcción de 2.500 viviendas, un Gran Hospital, comisarías y escuelas, con mano de obra local que permitirá trabajo para la gente, informó el presidente de la República, Santiago Peña, luego del acto en el cual participaron numerosas autoridades.
La Costanera se extiende a lo largo de 8,1 km desde la avenida Colón de Asunción pasando por la costa del río Paraguay hasta llegar al Cerro Lambaré, inclusive uniéndose con la esquina de avenida Perón y Cacique Lambaré.
“Es una linda realidad y un compromiso enorme”, expresó el presidente Peña que encabezó el acto. La obra, que ya está habilitada para el uso público, promete transformar la relación de los asuncenos con el río Paraguay, explicó. “Por mucho tiempo le dimos la espalda y hoy estamos decididos a darle nuevamente el frente”, afirmó el jefe de Estado que invitó a la ciudadanía a apropiarse del nuevo espacio público.
Peña destacó que la nueva Costanera permitirá “hacer cinturones de conexión entre las dos ciudades y para que la gente pase menos tiempo en el tráfico y más tiempo con la familia”.
Anunció la construcción de un gran hospital en la Costanera Sur. «El primer hospital de referencia estará en la Costanera Sur», afirmó.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, enfatizó el aspecto de seguridad en el lugar, mencionando la colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para garantizar la protección del área. Además, resaltó el impacto ambiental positivo, con más de 6.000 arbolitos ya plantados en el nuevo parque lineal.
Además, anunció también que habrá construcción de escuelas, de comisaría y que el MOPC tiene previsto trabajar con la Municipalidad para recuperar la zona de Cateura con lo cual los proyectos de embellecimiento de la zona continuarán.
La ministra también subrayó el componente social de la obra, anunciando la futura construcción de 1.500 viviendas, para comenzar, en las 67 hectáreas ganadas al río, en una zona no inundable. Luego, se construirán 1.000 viviendas más. A su turno, el vicepresidente, Pedro Alliana, agregó que estas construcciones traerá trabajo para la gente del lugar.
La inauguración oficial se realizó en horas de la tarde, pero desde las 9 de la mañana ya hubo actividades deportivas previas. Hubo una bicicleteada, donde participó el propio Peña, y otros deportes bajo la organización de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), como karate, ajedrez, atletismo, fútbol, voleibol, entre otras.
A esto se sumó el desfile de autos antiguos y motos, espacios para los más pequeños con juegos, globo loco y jornadas de capacitación vial. Luego del acto oficial el grupo Tierra Adentro realizó un concierto en el lugar.