La Armada de los Estados Unidos publicó las fotos de la recuperación en el océano Atlántico de los restos del globo espía chino, derribado el sábado con un misil estadounidense.
Las fotos de la Armada aparecieron en la cuenta de Twitter de la USNavy donde se ve a los marineros rescatando los restos del globo. «Los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan el globo chino de vigilancia que fue derribado por Estados Unidos durante el fin de semana sobre aguas territoriales estadounidenses frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, EE. UU, 5 de febrero de 2023. Flota de EEUU Fuerzas / EE. UU», dice el texto que acompaña una serie de fotografías del rescate.
📍ATLANTIC OCEAN – @USNavy Sailors assigned to Explosive Ordnance Disposal Group 2 recover a high-altitude surveillance balloon off the coast of Myrtle Beach, South Carolina, Feb. 5, 2023. pic.twitter.com/QwjSFQEw1b
— U.S. Fleet Forces (@USFleetForces) February 7, 2023
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense explicó que se “recuperaron algunos restos de la superficie del mar” y que las condiciones meteorológicas no han permitido desarrollar operaciones de búsquedas submarinas, para recuperar más elementos del globo que provocó la polémica internacional.
Un barco de la Marina de Estados Unidos inspeccionó la zona en la que cayeron los restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso, señaló el general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
China aseguró que se trataba de un globo de observación meteorológica sin propósito militar, que había salido de control, pero Estados Unidos lo calificó de vehículo de espionaje a gran altura.
Autoridades norteamericanas señalaron que están en contacto con sus pares de China y que ya están en tratativas para reprogramar el viaje del jefe de la diplomacia Antony Blinken, que se había aplazado por el incidente del globo.