30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacado¿Quién gana y pierde con las conferencias de prensa de EE.UU?

¿Quién gana y pierde con las conferencias de prensa de EE.UU?

La pregunta en la calle es qué proyecto presidencial se beneficia más con la acusación de los Estados Unidos contra el presidente de la ANR, Cartes, y el vicepresidente Velázquez. Se escucha de todo. Aunque las voces se concentran en dos teorías; que la oposición es la que recibe una mano, y otros que destacan que la decisión norteamericana forzará la unión entre los colorados. Detallamos los pro y contra a favor de la oposición y del Partido Colorado.

Alegre/Núñez. Al minuto de conocerse la conferencia de prensa de la Embajada de EE.UU en Asunción, fue claro el festejo que mostraron los seguidores de la citada chapa. De hecho, el conocido grito, que viene desde hace tiempo, de Alegre es eso de «mafia o patria», sindicando a Cartes como la cabeza de las organizaciones criminales. De hecho, parecería, es casi su única visión estratégica.


Su postura anti Cartes tiene el respaldo Editorial y portadas de grandes holding. Tanto los candidatos de la oposición como la prensa que acompaña a la dupla Alegre/Núñez consideraron que no hubo intromisión de los Estados Unidos y, más bien, aplaudieron el hecho. Incluso periodistas afines a la oposición apuntaron como un chauvinismo pretender hacer la contra a lo que definan los Estados Unidos sobre la vida interna en la República.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Euclides/Querey. El presidenciables fue más moderado en su discurso contra los colorados, pero su compañero de fórmula se había dedicado desde el Senado a liderar ataques contra Cartes. La posición de Euclides, para algunos analistas, es atendible porque busca el voto de los republicanos, y Querey respondía, en ese tiempo, a todo el bloque de Frente Guasu, que era más una agenda marcada en ese tiempo por parte de la izquierda.


Desde la integración de la dupla presidencial, Euclides, más de una vez, negó responder al cartismo. En tanto, su segundo bajó el tono de sus denuncias contra el sector colorado tiempo después que fue confirmado como posible vicepresidente de la República. Ambos tienen poco espacios en los medios tradicionales. Una parte de la prensa cree que restarán votos a Alegre y Núñez. Aunque algunos observadores sostienen que el creciendo de Euclides y Querey será más sobre los electores de la Asociación Nacional Republicana.


Cubas/Valdez. Chilavert/Scheid. Ambos proyectos están trabajando como opositores. La primera dupla juega su chance sobre el estilo especial de Payo. Éste tiene el discurso más radical entre todos los presidenciables. Chilavert tiene la chapa del Partido de la Juventud y su contenido es mayormente contra la corrupción. Ambos tienen más atención en la solución de los problemas país a una cuestión de interna nacional.


El proyecto Alegre/Núñez busca tener el respaldo de Cubas y Chilavert. Se conoció una foto con el primero luego de la segunda decisión de Estados Unidos sobre Cartes y Velázquez, que los interesados mostraron como un posible respaldo de apoyo al presidente de los liberales. Eso no se confirmó y, al contrario, en algunas encuestas se percibe el crecimiento del dirigente de Ciudad del Este. Chilavert realiza su campaña usando también su figura como uno de los mejores arqueros del mundo, pero expresando, más de una vez, su crítica a la Concertación Nacional, que afirmó se programó exclusivamente para Alegre.


Peña/Alliana. La lectura dentro de la Asociación Nacional Republicana es que la postura de los Estados Unidos fue contra el Partido Colorado. Dentro de esa línea, un grupo importante destaca que el hecho incentivará la «unidad gratinica» hacia la dupla presidencial oficialista. Un datos que merece destaque es que justo cuando se realizaba la conferencia de prensa en Asunción, reafirmando la acusación contra Cartes y Velázquez, Peña estaba por los EE.UU.


Para algunos dicha coincidencia, entre la acusación y el viaje de Peña, fue una pifiada del candidato colorado, otros hasta vieron una cierta coordinación presumiendo que Peña tiene el visto bueno de un sector de los norteamericanos. Como sea, el embajador llegó a decir que Estados Unidos trabajará con quien el pueblo elija como presidente, «sea quien sea». Ya posterior a la conferencia de prensa, fue ésta semana que pasó, se dieron a conocer dos encuestas, que según los entendidos, no sólo mantenían las ventajas, sino subían puntos a favor de la chapa Peña/Aliana.


En conclusión, cada sector político trata de instalar en el ambiente lo que cree le conviene con relación a la presencia actualmente de los Estados Unidos en Paraguay, por medio de las conocidas conferencias de prensa. Dichas interpretaciones son publicadas luego por la prensa, que informa igualmente de acuerdo a los intereses que juegan con miras a los comicios presidenciales. Por de pronto, lo más seguro será esperar abril, que llega en breve, pues ahí se sabrá que dice el soberano elector, que por mayoría elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de la República.