Los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia llegan a 39 al cierre de las inscripciones en el Consejo de la Magistratura. Hasta ayer se anotaron 24 y este miércoles su suman 15. Las inscripciones se cierran esta media noche. La cifra aún puede aumentar. El concurso se realiza para cubrir un cargo que estará vacante a partir de marzo, mes en que se jubilará el doctor Antonio Fretes.
Esta vez se postularon los magistrados Gustavo Enrique Santander, miembro del Tribunal de Apelación Penal, primera sala de la Capital; Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, miembro del Tribunal de Cuentas, primera sala; Mario Ignacio Maidana Griffiths, miembro de Tribunal de Apelaciones en lo Laboral de la Capital; Elodia Almirón, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Laboral de Central; Gustavo Abraham Auadre Canela, camarista penal de la niñez en la Capital; Manuel Aguirre Rodas, juez penal de sentencia penal de la Capital; Julio César Fernández Villalba, juez de Sentencia penal de Luque; Javier De Jesús Esquivel, miembro de Tribunal de Apelación de Paraguarí, y Antonio Álvarez Alvarenga, miembro del Tribunal de Apelaciones, también de Paraguarí.
También se postularon los abogados que ejercen esta profesión: Rubén Darío Romero, Roque Orrego y Fernando Andrés Beconi. Además, se anotaron para ministro de la Corte, el abogadio Marco Aurelio González Maldonado, funcionario del Banco Central del Paraguay; Miguel Francisco Duré Díaz, funcionario judicial y Verónica Elvira Pereira Penayo, funcionaria judicial.
Ayer 13 interesados se presentaron. Ellos son los doctores: José Fernando Casañas Levi, José Ignacio González Macchi, Juan Rafael Caballero, María Teresa González de Daniel, Prisciliano Alberto Sandoval, Pablo Bareiro Portillo, Federico Vera Mendoza, Olga Josefina Velázquez Quiñonez, González Esteban Sosa Nicoli, Cecilio Rivas Ayala, Gustavo Cáceres Román, Pablo Villalba Bernie y Fidencio Paredes Coronel.
Se inscribieron anteriormente los camaristas de diferentes fueros: Esteban Kriskovich, del fuero civil; Oscar Rodríguez Kennedy, del fuero penal y Edgar Urbieta Vera, de multifuero de Caazapá; Gustavo Ocampos, 61 años, y Delio Vera Navarro, 71 años, miembros de Tribunales de Apelación del fuero penal de la Capital.
Ya se presentaron también la doctora Rosa Beatriz Yambay Giret, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Caacupe; y el doctor Segundo Ibarra Benítez, miembro del Tribunal Multifuero, también de Caacupe.
Antes de los mencionados, se presentaron dos magistrados camaristas como candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia: Linneo Ynsfrán Saldívar (foto) y José Agustín Fernández. Ya es tradición que los aspirantes se presentan en los últimos días de inscripción.
Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Tiene 70 años. José Agustín Fernández es actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, de la Capital.
Ya se habían presentado además los magistrados, Juan Juan Carlos Paredes Bordón, 63 años, miembro del Tribunal de Apelación del fuero Civil, segunda sala, Capital; y Alejandro Martín Avalos Valdez, 68 años, miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.
Para ser ministro de la Corte se requiere de nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido 35 años, experiencia profesional en derecho al menos 10 años, sea abogacía, magistratura o docencia. Por último, debe gozar de notoria honorabilidad.