32.3 C
Asunción
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioDestacadoNo llega la respuesta por escrito, prometida por Argentina, sobre el...

No llega la respuesta por escrito, prometida por Argentina, sobre el cobro de peaje fluvial

Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay esperan la respuesta por escrito prometida por Argentina sobre el cobro de peaje fluvial. En una reunión realizada el 26 de enero, Argentina se había comprometido a enviar «lo antes posible» la respuesta. Sin embargo, hasta ahora sólo el silencio responde y la resolución adoptada al respecto sigue firme.

Gremios de diferentes sectores vinculados a la navegación fluvial se reunieron (foto Cancillería) en la fecha con el viceministro de Relaciones Económicas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Franco, para conocer si Argentina ya envió alguna respuesta, lo que el alto funcionario de la Cancillería respondió que no.

Estuvieron representantes de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar), Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterpa), Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entre otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos coincidieron en señalar que la aplicación de una tasa de 1,47 dólares por tonelada transportada por el corredor argentino desde y hacia nuestro país, es ilegítima y contraria a los principios del Mercosur porque no hay contraprestación al respecto.

El viceministro, Enrique Franco, explicó que justamente esa es la posición paraguaya y que la Cancillería pidió que se levante el cobro de peaje y que se está aguardando la respuesta que Argentina prometió.

Embajador ya adelantó

El embajador de Argentina en Asunción, Oscar Domingo Peppo, ya había adelantado la semana pasada la justificación de su gobierno del cobro de peaje sobre el río Paraná, cerca de Santa Fe. Habia dicho que el cobro se hace para el mantenimiento de la hidrovía.

El diplomático había señalado que el gobierno argentino siempre realiza inversiones en la hidrovía con recursos propios y que ahora por la crisis económica que hay necesita tener fondos para seguir realizando tales inversiones.

Oscar Domingo Peppo habló al respecto con Radio Cáritas. Aquí manifestó que los recursos que necesitan no son solamente para hacer dragado sino también la seguridad en general, el manejo ambiental, balizamiento y para todo tipo de mejoras que garanticen la navegabilidad por el río, en todos sus trámos, de día y de noche.

Dijo que Argentina demostrará la contraprestación que realiza al cobrar el peaje, con lo cual defenderá su postura de que no está violando ningún acuerdo sobre la hidrovía, como dicen el sector privado y los países de la región que acompañan el pedido de Paraguay, como ser Bolivia, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, no llega la respuesta por escrito prometida por Argentina «lo antes posible». No obstante, al término de la reunión de hoy, en la Cancillería, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco Maciel, declaró a los medios de comunicación que el principal elemento ahora es que ya hoy son cuatro los países que están con la misma argumentación paraguaya, y que Argentina se comprometió a dar una información por escrito.