Un tema que todavía no se puede digerir, en política internacional, según el ex canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, es la creación de una asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, lanzada por los Estados Unidos de América sin incluir a Paraguay. El gobierno del presidente Biden debe dar una explicación al respecto porque los dos países somos socios y es muy llamativo que no nos haya incluido en el plan, dijo Loizaga.
“Entiendo que Venezuela no esté incluido, entiendo que tampoco esté incluido Nicaragua, o no esté incluido Bolivia, por las diferentes posiciones encontradas que tienen, pero Paraguay es muy llamativo que no esté incluido. ¿Cuál es la razón?, cuando que siempre se ha tenido una relación estrecha y hoy en día en varias oportunidades escuché al embajador hablar de una alianza con el Paraguay. Es llamativo”, indicó Loizaga, que fue entrevista por el canal GEN/Nación Media.
Agregó que, según las informaciones que recibió, la iniciativa del Departamento de Estado, de los EE.UU., el plan sería “como para equilibrar la presencia China en la región, quizás porque nosotros somos extremadamente leales con Taiwán no le genera a ellos una situación cómoda como para que Paraguay no sea incluido”, observó.
Sin embargo, dijo que si se trata de una búsqueda de recuperar la economía en la región, Paraguay también hace parte de ese esquema. “Llama poderosamente la atención, porque si estamos en una búsqueda de una recuperación económica de nuestra región y también de Centroamérica y del Caribe, Paraguay entra en ese esquema con Bolivia, Venezuela y con Nicaragua”, sentenció.
Mínimamente el gobierno americano debe dar explicación del porqué dejó afuera a Paraguay en esta propuesta. «Creo que esto debería ser rectificado por los Estados Unidos, por el gobierno americano, o por lo menos debe dar una explicación del porqué. Quizá la Cancillería esté informada de esto y creo que sería muy importante que se lo invite al embajador y pedir explicaciones sobre cuáles son las razones de que nuestro país quede afuera en este proceso», insistió.
EL PLAN
Estados Unidos de América lanzó un plan comercial para impulsar la inversión y el crecimiento de las Américas junto con once países. Con ello, pretende frenar el avance de China en la región. El ingreso de Argentina y Brasil también está pendiente, divulgó este fin de semana el diario Clarin de Buenos Aires.
El presidente Joe Biden, a través de un comunicado, anunció que se ponía en marcha la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Con la iniciativa, el país del norte intentará neutralizar las inversiones que llegan desde el ASIA.
Biden lanzó su plan luego de la reunión de la CELAC en Buenos Aires. Calificó a la nueva alianza como “histórica” y dijo que la misma “unirá a nuestro hemisferio para impulsar un crecimiento económico, sostenible e inclusivo” y que beneficiará a los trabajadores de toda la región.
Anunció que 11 países se habían unido a Estados Unidos para esta asociación: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
“Este grupo representa alrededor del 90 por ciento del PBI del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población”, dijo Biden. “Trabajando juntos, liberaremos todo nuestro potencial económico”, agregó, según la publicación del periódico argentino.