Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue detenida este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas) de Madrid. La captura se llevó a cabo durante un operativo conjunto de Interpol de Uruguay y España.
Según las primeras informaciones, García Troche viajaba con documentación propia cuando fue interceptada por la Policía. García Troche es esposa de Sebastián Marset, con quien tiene tres hijos. Ambos son buscados por Paraguay en el marco del caso «AUltranzaPy» por narcotráfico y lavado de activos.
De acuerdo a la imputación, García Troche habría constituido una sociedad para disponer de las ganancias obtenidas gracias al tráfico internacional de drogas desarrollada por la organización liderada por su marido y por Miguel Ángel Insfrán. Además, abrió una cuenta bancaria para la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
Las primeras investigaciones realizadas por la policial en cual se identificó y reconstruyó la estructura de la organización -en lo que dio en llamarse “Operación Smart”- una de las personas en que las autoridades pusieron la lupa es García Troche, también uruguaya.
De acuerdo a un informe de más de 40 páginas que realizaron los investigadores a mediados del año pasado, esta mujer acompañaba a Marset en muchísimas de sus actividades, así lo demostró el seguimiento minucioso de sus movimientos que hizo la policía.
Gianina García pretendió así hacerse pasar por transportista, y simuló ganar, por ese negocio, alrededor de US$ 7.500 mensuales. “Con estos indicadores notamos que la investigada, estaría adecuando su conducta enmarcada en tipologías propias del lavado de activos, en carácter de facilitadora, administradora y testaferro de la organización investigada”, sostiene el informe policía.
La mujer también se encargó de crear una empresa dedicada a los autos de alta gama, llamada Total Cars, inaugurada en mayo de 2021, en Asunción. García figura como presidenta de la empresa y es propietaria del 75% de las acciones.
El abogado de Marset, Santiago Moratorio dijo esta mañana al medio uruguayo M24 que García Troche se entregó por su propia voluntad y agregó que la esposa del narcotraficante “está cansada de correr por un delito que no cometió y que quiere solucionar el problema”.