Presidente chileno cancela recepción para monitorear situación de seguridad de su país

El presidente chileno Gabriel Boric canceló una recepción ofrecida por el mandatario paraguayo Santiago Peña, para atender aspectos de seguridad en su país.

El presidente chileno, tras su arribo a Asunción a su visita oficial, se dirigió directamente al hotel donde se hospeda y se puso en contacto con la ministra Carolina Tohá y otros miembros de su equipo de seguridad. El mandatario Gabriel Boric estará hasta cerca de las 17.00 horas de este miércoles y en el que tendrá una ajetreada agenda.

El presidente chileno Gabriel Boric arribó a Paraguay, en su segunda visita oficial a ese país. Su primera actividad programada en Asunción, era una recepción en su honor organizada por su par paraguayo, Santiago Peña. Sin embargo, Boric decidió suspender su participación en el evento.

Esto, para abocarse a monitorear la situación de seguridad que se vive en el país, marcada en los últimos días por dos múltiples asesinatos ocurridos los últimos días en la Región Metropolitana de la capital Santiago, que han dejado cuatro menores de edad muertos en Quilicura, la madrugada del domingo, y otras cinco personas fallecidas en Lampa la tarde de este martes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tras su llegada a Asunción, el Jefe de Estado chileno se dirigió directamente a su hotel para ponerse en contacto principalmente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y miembros de su equipo de asesores en seguridad.

Dio instrucciones a miembros de seguridad

El presidente Boric informó que instruyó a Tohá para que realizara “a primera hora” de hoy miércoles “una reunión en conjunto con el subsecretario Monsalve, con el jefe director de la PDI, con el general director de Carabineros y con el fiscal nacional Ángel Valencia, para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado”.

El mandatario chileno esta en Paraguay con una delegación de cuatro ministros, dos gobernadores, ocho parlamentarios y siete altos representantes del mundo empresarial. Estará hasta cerca de las 17.00 horas de este miércoles y en el que tendrá una ajetreada agenda.

Antes de partir desde su país con destino a nuestra capital, el presidente chileno se refirió al quíntuple homicidio ocurrido en Lampa y además respondió a la bancada UDI, la que exige la renuncia de la titular de Interior, Carolina Tohá, junto a la de los subsecretarios de esa cartea, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, ante los graves hechos de violencia de los últimos días.

“Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro en que acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, dijo el Mandatario en un punto de prensa, previo a su visita de Estado a Paraguay.

Declaraciones previas a su viaje

Boric de esta manera sostuvo que “como gobierno no somos indiferentes a aquello. Estamos trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado, no solamente para encontrarlos, como lo hemos hecho en conjunto con las policías y organismos internacionales, como por ejemplo a propósito de la detención de uno de los homicidas del teniente Ronald Ojeda, sino que también para cortarle las alas al crimen organizado siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestando diferentes golpes recuperando distintos espacios públicos que han sido tomados por estas bandas”.

Aseveró que “permítanme decirle algo muy claro a la oposición: acá habemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las peticiones absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo no señores, acá el gobierno está trabajando”.

LEA TAMBIÉN: Llegó el presidente de Chile, Gabriel Boric, para reunirse con autoridades y empresarios