Puesta en marcha de estacionamiento tarifado en Asunción aún llevará su tiempo

Se decía que el estacionamiento tarifado en Asunción comenzaría en febrero. Sin embargo, la puesta en marcha del sistema aún llevará su tiempo. Una vez que la empresa Parxin, la adjudicada por la Municipalidad para poner en marcha el sistema, culmine el proceso de contratación de los cuidacoches, estos serán capacitados para el trabajo, especialmente deben estar familiarizados con las máquinas que usarán.

Para este proceso, Parxin cuenta con cuatro meses. La Municipalidad deberá notificar a la empresa de la aprobación de la adjudicación y a partir de ahí correrá el plazo. Posiblemente, entre las discusiones con los cuidacoches, con los censados y no censados, y la capacitación se utilice todo el plazo. Lo más seguro es que el estacionamiento tarifado comience a funcionar a mitad de año. Lo más rápido sería en mayo, según el pronóstico de Pedro Britos, representante legal de Parxin.

Britos señala que el contrato con la Municipalidad incluye también un proceso de difusión sobre el funcionamiento del sistema. No se llevará a cabo antes de la publicación sobre cómo funcionará todo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asuncenos pueden ser considerados visitantes

Según la forma en que operará el estacionamiento tarifado en Asunción, muchos asuncenos podrán ser considerados visitantes y esta situación implicará mayor pago de la tarifa. La Municipalidad está estudiando la forma de cobrar a los dueños de casas o a los residentes en edificios.

Según la norma aprobada, los visitantes pagarán más que los asuncenos. Para Parxin, la categoría de visitantes se sabrá por las chapas de los vehículos. Ahí comenzarán los problemas, porque mucha gente que vive en Asunción tiene chapa de otros municipios, por el precio. En consecuencia, los propios asuncenos serán considerados visitantes por la Policía Municipal de Tránsito.

La idea de la Municipalidad de Asunción es obligar a los asuncenos a pagar tributos en su municipio. La manera de hacerlo es considerar como visitantes a los que residen aquí pero tienen habilitación de su vehículo de otra localidad.

Las personas que son considerados visitantes pagarán 720.000 guaraníes mensuales, teniendo en cuenta los horarios establecidos.

El horario tarifado será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villamorra, con sus zonas de influencia. El cobro de la tarifa en horario nocturno se aplicará de 20:00 a 2:00 de la mañana para Villamorra y el centro en las zonas de locales nocturnos.

La tarifa nocturna tiene el mismo valor de la tarifa general, que es G. 4.500 por hora. En los barrios residenciales estará vigente los viernes, de 20:00 a 00:00; sábados y domingo, de 20:00 a 02:00

Otro problema

Ahora la discusión podría venir entre la Policía de Tránsito y los vecinos que siempre usaron un espacio para estacionar frente a su residencia Este sábado, la empresa Parxin aclaró que los frentistas no tendrán que pagar por estacionar frente a sus viviendas.

Sin embargo, aún no queda claro cómo se regulará esta situación porque cualquiera puede invocar el carácter de dueño de la vivienda. En todo caso, los propietarios tendrán que anotarse para no tener problemas con los controles.

Federico Mora, secretario general de la Municipalidad de Asunción, el espacio siempre es publico, siempre que no se reserve en forma exclusiva, con los pagos correspondientes. No obstante, Mora explicó que la idea es reglamentar bien qué pasará con las personas residentes en edificios que no tienen cocheras y suelen dejar su vehículo en la calle.

El horario tarifado en general será de 7:00 a 18:00 en las principales calles del centro de Asunción y los barrios de Sajonia y Villa Morra, con sus zonas de influencia. El horario nocturno también regirá en la zona de Villa Morra y locales nocturnos del centro capitalino.  En los barrios residenciales Las Mercedes y Carmelitas regirán también la tarifa de horario nocturno.

Los asuncenos con habilitación vehicular de la capital tendrán un descuento del 50%, además de dos horas gratuitas por día. Los visitantes o considerados visitantes no tendrán este privilegio. Esta es una alerta para los asuncenos que tienen habilitación de su vehículo de otro municipio.