Juan José Vidal, director de la Dirección Nacional de Transportes (DINATRAN), intentó deslindar su responsabilidad sobre los accidentes en rutas. Su obligación, más bien, cargó sobre otras instituciones. Fue en declaraciones a la 1080 AM. Su reacción es casi la típica conducta que se repite en la función pública. Aunque al final, ante la gente que conoce el tema, jamás podrá negar que el sistema de inspección técnica vehicular y controles son totalmente permeables a coimas y distorsiones, por lo que los accidentes con saldos fatales son culpa de su institución.
De acuerdo a Vidal, los controles se aplican sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el seguro de pasajeros, el seguro contra terceros y la habilitación de la DINATRAN. Apuntó que en la parte de tránsito, la competencia es la Patrulla Caminera. Según él, en los tres accidentes que hubieron en la zona de Pedrozo, los tres camiones estaban con los documentos al día.
Durante la entrevista con la citada emisora, buscando salir de la presión de las preguntas, llegó a involucrar también al sector privado, diciendo que DINATRAN no verifica, que eso hace un taller privado, que obviamente debe estar autorizado por la entidad que preside. Respondiendo al cuestionamiento que si la Caminera puede exigir el control de ITV, dijo que DINATRAN debe controlar la ITV pero la carga, queda a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aunque quiera negar, se sabe que el sistemas de inspección técnica vehicular y controles son totalmente permeables a coimas y distorsiones. También se conoce que los camioneros tienen identificados los talleres donde se pueden poner por aprobado lo que no deben ser aprobados. Si no fuera así, cómo entonces se puede explicar que los camiones chatarras puedan circulan sin problemas ni control por el territorio nacional.
Es más, los mismos registros publicados por DINATRAN en su propio sitio web desmienten la versión del director de DINATRAN sobre ITV de chatarras siniestradas. O es mera casualidad, por citar un ejemplo, que dos de los camiones de gran porte, transportando ladrillos al tope de su capacidad, involucrados en los accidentes fatales ocurridos en la ruta PY 02, no tuvieran las habilitaciones vigentes de la ITV (inspección técnica vehicular), que debe exigir DINATRAN.
En fin, las declaraciones del titular de DINATRAN a la mencionada emisora 1080 solo revelan que Vidal no sabe lo que pasa en la institución, mintió deliberadamente o buscó en enrosque con otras instituciones para intentar salir de la situación en la que le enfrentó la prensa. Lo concreto es que los puestos de control de DINATRAN son cuevas de coimas y no sirven para evitar circulación de camiones sin habilitación, que en alto porcentaje son los causan dolor y luto en las rutas.