Por si fuera poco el cobro de peaje sobre el río Paraná, ahora Argentina impone un plazo muy largo para pagar por las bananas y piñas que compran de Paraguay. Los productores pidieron esta mañana la mediación de la Cancillería, que se comprometió a hacerlo.
Los productores ya habían pedido ayuda a la Cancillería hace una semana. Justamente, manifestaron su preocupación por la falta de pagos a las exportaciones paraguayas de esos rubros. Esta mañana, volvieron a pedir. (Foto ilustración Radio Nacional).
El ingeniero Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Banana y la Piña (Capabap), informó que el gremio pidió a la Cancillería que ponga un poco más de fuerza, en el sentido de reclamar enérgicamente esta reciprocidad de comercio.
Señaló que igual pedido hicieron sobre el tema de peaje fluvial que afecta a la exportación y a la importación. El peaje es ilegal porque no hay contraprestación, señaló.
El ministro sustituto, embajador Raúl Silvero, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, atendieron a los productores que acudieron acompañados por el senador José Ledesma y el intendente de Tembiapora, Hugo Franco.
Según el gremio, los argentinos ponen ahora plazos muy largos para pagar por las frutas y causan perjuicio a los productores. Además, el trámite de documentos comerciales en el país vecino también tarda mucho. Entonces, la preocupación se centró en las trabas que los argentinos ponen a los productores paraguayos.
Sobre peaje fluvial
Sobre el peaje fluvial, está fijada una reunión para el 26 de enero. Será la reunión de Acuerdo sobre la Hidrovía. Mientras tanto, Argentina ya está cobrando el peaje sobre el río Paraná a la altura la ciudad de Santa Fe.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Bolivia), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se unieron para protestar contra el peaje fluvial argentino sobre el río Paraná. Habrá una reunión de la Comisión de Acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná recién para el 26 de enero; mientras, los gremios pronostican perjuicios a los sectores de la producción con la decisión argentina.
Como ya hay una emergencia, los gremios hacen “un llamado al Gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”. Igualmente, piden una «actuación oportuna de los actores claves para llegar a una pronta solución”.
Los gremios mencionados sostienen que Argentina viola «las normas de carácter regional». Ellos manifestaron su preocupación en torno a la implementación de la Resolución Nº 1023/2022 del Ministerio de Transporte de la Argentina” a través de un pronunciamiento conjunto. La medida “impone” un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe, confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, desde el 1 de enero del 2023
Recordaron que esta medida viola el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná, que en sus capítulos I al IV garantizan la libertad de navegación, la igualdad de tratamiento y la libertad de tránsito por el río.