La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró parte de armas de grueso calibre en cajas de electrodomésticos. La DNIT informó que la droga venía en encomiendas y se intentó ingresar a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi.
La Dirección de Material Bélico verifica el tipo de armas. A los funcionarios del la Oficina de Aduanas, dependiente de la DNIT, le llamó la atención que el pesaje de las mercaderías era distinto, que no correspondía a la descripción de las mismas. Eran mercaderías que el enviaron vía currier, pero su peso era mayor.
En consecuencias, los funcionarios abrieron las cajas de las mercaderías y encontraron que eran partes de armas. En total, se incautaron 16 marcos de pistola, 31 unidades de cargadores, 15 armazones, 15 tubos de cañón y 15 agarradores.
“Traen cargas de diferentes tipos, juguete, insumo y mezclan con las armas y después hay una diferencia en el pesaje y eso ya llamó la atención del personal, pasó por el scanner, ahí se vio partes de hierros, entonces se ordenó la inmovilización y la verificación”, informó el director del DNIT, Oscar Orué.
Por otra parte, la DNIT, en un trabajo coordinado con la @senad_paraguay detectó cargamento azúcar contaminado en el Puerto Caacupemí. La Fiscalía ya se encuentra en el lugar. La Policía se incautó aproximadamente 15 toneladas de azúcar con cocaína en el mencionado lugar, según la información.
El fiscal Alejandro Cardozo coordina el procedimiento. El director del DNIT, Oscar Orué, manifestó que el Operativo para la incautación de mercaderías se denominó «Dulzura» y que llevaba ya varios días de seguimiento. El destino de la carga era Amberes, Bélgica.
«Para nosotros es un caso muy importante, teniendo en cuenta que fue un trabajo de inteligencia de aproximadamente 3 meses que resultó en esta incautación. Se está realizando el conteo para determinar la cantidad exacta», indicó Orué.
Cuando el azúcar pasó por el escáner no se detectó nada, debido a que estaba disimulada con carga orgánica, y como ambas son cargas orgánicas, no hay diferencia en los colores ni en las especies. Por eso es necesario realizar este tipo de trabajo de inteligencia, explicó.