Frustran fuga de miembro del PCC en Coronel Oviedo

Víctor Manuel Roa recapturado tras escapar del Penal de Misiones. Era uno de los más peligrosos miembros del PCC.

Un trabajo de inteligencia logró frustrar la fuga de un peligroso miembro del Primer Comando Capital (PCC), recluido en el penal de Coronel Oviedo. En una requisa sorpresa en la celda de Víctor Manuel Roa, alias Tito 40, se encontraron dos armas de fuego, una con silenciador.

El operativo se llevó a cabo el sábado en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, por efectivos policiales. Durante una minuciosa inspección, los intervinientes lograron encontrar las armas de fuego en la celda del peligroso miembro del PCC, Víctor Manuel Roa, alias Tito 40. Según el director de la Policía Nacional de Caaguazú, Isabelino Galeano, se trataba de una pistola calibre 9 milímetros con silenciador y un revólver calibre 38 con 30 balas.

De acuerdo con el relato del alto jefe policial, las armas estaban ocultas en una fosa dentro de la celda de Roa. El interno ya contaba con antecedentes de fuga, ya que en agosto de 2022 se escapó de la cárcel de Misiones junto a otros 29 reos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cumple condena de 40 años

Roa es considerado de alta peligrosidad por las autoridades tanto penitenciarias como policiales. El recluso cumple una condena de 40 años de privación de libertad por su vinculación en la masacre ocurrida en la cárcel de San Pedro, donde fallecieron 10 personas y 12 resultaron heridas.

“Desde hace cuatro meses somos el penal más poblado del país. Ya estábamos por hacer una requisa administrativa en el pabellón C y aprovechamos una gresca entre dos internos para intervenir”, sostuvo Jorge Torales, director de la penitenciaría de Coronel Oviedo, relatando que desde hacía varios meses inteligencia penitenciaria manejaba información sobre que este reo tenía intenciones de fugarse del penal.

El director penitenciario agregó que durante la requisa hallaron siete cartuchos en la celda de Víctor Manuel, confirmando la información obtenida por el trabajo de inteligencia. “Yo mismo encabecé el procedimiento junto con el jefe de seguridad y los superiores para incautar las armas, que estaban muy bien escondidas”, destacó Torales.

Control las 24 horas

El Ministerio de Justicia decidió llevar a cabo un monitoreo las 24 horas en el penal y hay varios sectores trabajando por la seguridad en el interior del penal, confesó Torales, al tiempo que agregó: “Es difícil saber cuántos son (del PCC) porque no se identifican. Compartía la celda con siete personas más, y todos están bajo investigación”. El pedido de traslado de Roa a la Penitenciaría de Emboscada por razones de seguridad sigue pendiente.

El grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) es uno de los más peligrosos en Paraguay. Actualmente sostiene una enorme disputa territorial con el clan Rotela. Esta rivalidad ya ha causado violentos enfrentamientos en el país. El decomiso de las armas y el intento de escape dan cuenta de la peligrosidad del grupo criminal, que mantiene en zozobra el sistema penitenciario del país, reflexionó el director del penal de Coronel Oviedo.

LEA TAMBIÉN: Trasladan a reos tras mortal enfrentamiento entre PCC y Clan Rotela