Luego de una audiencia, el juez colombiano, José Luis Sepúlveda Vargas, ordenó la prisión preventiva de los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, los nuevos detenidos en el caso de asesinato del fiscal, Marcelo Pecci. Ambos se declararon culpables y por esta razón se les rebajarán las penas.
Un informe de la Fiscalía paraguaya agrega que ambos detenidos pidieron perdón a la familia de Pecci y sindicaron a su jefe como autor intelectual del crimen. Ambos aceptaron los cargos por el delito de homicidio agravado en concurso material y heterogéneo con el delito de porte ilegal de armas agravado.
El fiscal Marcelo Pecci, fiscal del crimen organizado en Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Baru, Colombia, donde estaba de vacaciones con su esposa.
Para el periódico colombiano, «El tiempo», la orden para matar a Pecci salió de Paraguay y que el principal sospechoso de ser el ideólogo del crimen es Miguel Ángel Insfrán.
Sin embargo, la Fiscalía en Paraguay sostiene que aún faltan pruebas para sostener esa afirmación. «Es una información periodística, no hay elementos que puedan sostener esas manifestaciones», afirmó la fiscal Alicia Sapriza sobre lo que se dice de Miguel Insfrán.
Los hermanos Ramón y Andrés fueron detenidos en Bogotá y en Rionegro (Antioquía) en la madrugada del 14 de enero de 2023 en los allanamientos que realizaron los investigadores (foto de Fiscalía).
Durante la audiencia judicial, fue confirmado que los dos hermanos ofrecieron 1.500 millones de pesos para el crimen de Pecci, informó la Fiscalía de Paraguay. Ellos declararon que el asesinato de Pecci se produjo por venganza porque el ex fiscal paraguayo metió preso al hermano de su jefe.
Sin embargo, los detenidos no informaron el nombre de su jefe, pero la prensa colombiana apunta directamente a Ynsfrán.
En la misma audiencia se explicó a los acusados que al aceptar los cargos se les rebajarán las penas hasta el 50% y que, por lo tanto, podrán ser sentenciados a 21 años de cárcel. La Fiscalía colombiana ya solicitó prisión para ambos.
En la audiencia también se probó que se pagaron 100 millones de pesos para viáticos, gastos de hoteles y alimentación; 600 millones para los que participaron del homicidio y 200 millones para el articulador, informó la Fiscalía de Paraguay.
En la causa ya fueron condenados Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño a más de 23 años de prisión. El presunto cerebro del asesinato, Francisco Luis Correa, no reconoció su responsabilidad y sigue su juicio.
También fue detenido Gabriel Salinas Mendoza, quien se había fugado de Colombia dos días después de haber cometido el homicidio y fue detenido en Caracas, Venezuela, y será procesado en ese país que no extradita a sus compatriotas.