El ex ministro de seguridad de Brasilia, Anderson Torres, fue detenido este sábado cuando descendía de un avión procedente de los EE.UU. donde aún sigue el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Está acusado de estar en connivencia con los golpistas que atacaron los edificios de los tres poderes en la capital de Brasil el pasado 8 de enero.
Esa fecha, los bolsonaristas radicales saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal y reclamaron la intervención de las Fuerzas Armadas, que no consiguieron, y protestaron contra la victoria de Lula.
Torres (foto Agencia Brasil) fue destituido de la Secretaría de Seguridad de la capital por un “acto de sabotaje”, dijo el viceministro de Justicia actual, Ricardo Cappelli. Este acusó a Torres de modificar parte importante del comando de la Secretaría de Seguridad de Brasilia y de tomarse vacaciones antes de los ataques.
Torres aterrizó procedente de Estados Unidos un día después de que el actual ministro de Justicia, Flavio Dino, prometiera activar mecanismos de cooperación internacional si no volvía voluntariamente en las próximas 48 horas. El operativo en el aeropuerto fue realizado de forma discreta, preservando la imagen de Torres, quien también es policía, informó la prensa local.
Torres era secretario de Seguridad de la Capital cuando los bolsonaristas tomaron los edificios de los poderes en Brasilia. “Fue preso al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la Justicia”, dijo la Policía Federal en un corto comunicado. “Las investigaciones siguen en secreto”, agregó la institución.
Ministro de la Corte firmó detención
El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, firmó la detención de Torres. Fue el mismo que autorizó el viernes, a pedido de la Fiscalía General, incluir a Bolsonaro en las investigaciones que buscan a los instigadores y autores intelectuales del ataque.
La Fiscalía basó su pedido en las declaraciones que hizo el líder ultraderechista en un video publicado en redes sociales. El exmandatario cuestionaba el resultado electoral de octubre, en las que perdió ante Lula por menos de dos puntos porcentuales.
Publicado el 10 de enero, y borrado el 11 de enero, dijo la Fiscalía, el video es una pieza que incluso siendo días después de los ataques prueba una conexión con los hechos. El actual ministro de Justicia, Flavio Dino, informó que Torres también deberá rendir explicaciones en relación a un proyecto de decreto presidencial, sin firma pero con el nombre de Bolsonaro, con el que se pretendía alterar el resultado de las elecciones de 2022.