A fin de actualizar a los miembros del Parlamento Nacional, sobre los avances diplomáticos, técnicos y propios de la Itaipú Binacional sobre diferentes asuntos y por sobre todo de las negociaciones del “Anexo C” que inician este año, el Canciller Nacional Julio César Arriola, el presidente de la ANDE Félix Sosa y Manuel María Cáceres, director paraguayo de la binacional, se reunieron con la Comisión Permanente del Congreso en la mañana de hoy miércoles 11 de enero.
Quien inició el debate fue el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Félix Sosa quien presentó el estado actual de la red de energía eléctrica de la estatal a su cargo y de esa forma presentar como encaran la economía, el aprovechamiento y distribución a nivel país.
Luego, el canciller Arriola habló sobre la revisión del “Anexo C” de Itaipú entre los principales socios, Brasil y Paraguay. En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que se encuentran preparando los equipos que realizarán las conversaciones que iniciarán el 13 de agosto de este año.
Los brasileños ya dijeron que se encuentran en condiciones de iniciar las conversaciones en coincidencia con las nuevas autoridades que este año asumen responsabilidades a decir el equipo del presidente Lula da Silva que inició a principios de este mes y el próximo Gobierno paraguayo que surgirá de las elecciones del 30 de abril.
Lo hecho de momento
Arriola destacó que para llegar a este punto se vienen realizando varios trabajos a fin de llegar al 100% con las negociaciones con el vecino país. Entre ellos destaca las inversiones desarrolladas por la ANDE, las cuales consideraron clave para llegar a la soberanía energética del Paraguay.
A su vez, recordó que la cartera que se encuentra adelante llevó a cabo un proceso que involucró a agentes de la sociedad y cuyo resultado fue en posibles escenarios de impacto en las negociaciones del Anexo C, basados en cuatro dimensiones clave como ser técnica, jurídica, económica y comercial para conocer la posibles situaciones a que nos enfrentaremos más adelante de las negociaciones.
El mayor diplomático paraguayo recordó los avances de las gestiones del Paraguay con el nuevo Gobierno de Brasil, mencionó que aprovechando la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 1 de enero, se reunieron ambos cancilleres, tanto Arriola como Mauro Vieira, para discutir una agenda introductoria que finalizará en las negociaciones sobre Itaipú.
El titular de Relaciones Exteriores destacó que la idea es dejar una hoja de ruta a ser llevada de manera diplomática entre ambos países para poder luego socializarlo con los actores claves del Paraguay incluyendo a las nuevas autoridades a ser electas en abril próximo.
Lo que se busca es una revisión integral de todo el tratado de Itaipú y de sus anexos y puso de ejemplo el artículo 1 que menciona la exclusividad y dependencia del recurso hídrico para la obtención de energía y lo que pudo haber sido suficiente hace 50 años hoy ya no lo es por lo que se deben de buscar otras medias alternativas para no depender de problemas del cauce hídrico como en la fecha se dan.
Recordó la posibilidad de disponer del remanente de energía no consumida por nuestro país, mientras exista como tal. A su modo de ver, es imperativo afirmar que lo que más le conviene al Paraguay es el uso total (de la energía) para su uso socio económico en nuestro territorio. En estos momentos, ese deseo se convierte en una necesidad real, afirmó.
La posición de la margen derecha de Itaipú
Al momento de uso de la palabra, el director paraguayo de la Itaipú Manuel María Cáceres, se refirió sobre la situación que está la propia Entidad Binacional Itaipú sobre las negociaciones a ser encaradas este año 2023.
Recordó que hasta hace unos días se venía trabajando en la binacional sobre las salientes políticas del Gobierno anterior del Brasil con la reducción de tarifas dadas en la administración Bolsonaro de interés brasilero, al igual que el interés paraguayo en mantener las tarifas vigentes.
Cáceres mencionó que el año pasado tuvieron que esperar ocho meses para cerrar una tarifa a la mitad y para este año se está produciendo una situación similar sin un acuerdo de tarifas para el año en curso, lo que deja las dificultades del cambio de Gobierno con actores de marcadas diferencias como se da en Brasil.
Esta situación dejó con muchas preocupaciones a la binacional ya que se suma la decisión del ente regulador de Brasil que regula las tarifas en ese país. Ellos mencionaron que la tarifa de Itaipú, cumplido el pago total que termina el 28 de febrero, que hará desaparecer el pago de la deuda, el interés paraguayo quedará en mantener la tarifa por arriba de lo que sería el “Anexo C” que finalmente se destinarán en gastos socio-ambientales.
Resumiendo, el director paraguayo de Itaipú mencionó que actualmente no hay una tarifa en la institución para este año, la misma se debe establecer con diálogos entre los socios y bajo ningún aspecto Paraguay aceptará una imposición unilateral. Lo que sí ocurrió es que Brasil fijó un precio internamente y cuando se fije la tarifa presupuestaria, ahí ellos tendrán que pagar o compensar lo que creen que será la tarifa y lo que realmente va a ser.
Finalmente aclaró una vez más que a falta de tarifa esta será tocada en su momento, lo que Brasil también defenderá sus intereses y pagará como se debe en el momento de fijar la tarifa. En su momento discutiremos entre ambas partes para encontrar un camino para una solución satisfactoria para ambos socios.
El debate siguió con preguntas de los senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente del Congreso a los convocados.