Las dos entidades son del Estado: El Ministerio de Hacienda, que es parte del Poder Ejecutivo, y Petropar que es una empresa estatal que compra y vende combustibles. Hacienda ratificó este lunes que no encontraba fundamento para que haya suba del precio de combustible, mientras que Petropar con o sin fundamento aumentó por segunda vez otro 300 guaraníes el precio del gasoil. Entre estatales se pisan los palitos.
En la mañana del lunes, autoridades del Ministerio de Hacienda dijeron que los emblemas hicieron mal en argumentar la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) como factor para elevar el precio del diésel tipo III. Al punto de vista del fisco, ellos ya tenían un stock previo comprado a bajo costo que no necesariamente tendría que ser afectado por el reajuste impositivo.
En conferencia de prensa en Palacio de López, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué y Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, dejaron en claro la posición del Gobierno sobre el reajuste de los precios a partir de la normalización del ISC a estos carburantes.
En contrapartida, la propia empresa estatal, Petropar que recientemente ya subió 300 guaraníes el precio del gasoil, tipo III, este lunes vuelve a reajustar el precio con otro 300 guaraníes más.
Una explicación desde la gradería
Como no hablan los directivos de Petropar todavía sobre este punto, tenemos los cálculos hechos por un empresario de combustibles: Jorge Cáceres. Primero, Cáceres dijo que Petropar reajustó su precio por segunda vez. Eso está confirmado.
Según los apuntes de Cáceres, Petropar hizo su primer aumento de 300 guaraníes el 2 de enero y este lunes 9 de enero hizo otro aumento de 300 guaraníes. Sin embargo, nadie del sector público explica las razones del doble aumento.
Según el cálculo de Cáceres, el precio de venta de Petropar quedó desfasado. Seguramente por motivos electorales estaba vendiendo a precio reducido y ahora, calladito, hace el reajuste por segunda vez.
Lo insólito
Lo insólito es que el mismo día en que Petropar hace su segundo reajuste de precio, el Ministerio de Hacienda estaba criticando a los empresarios de combustibles por los aumentos que realizan.