Se puede equilibrar producción agrícola con conservación de recursos naturales, dijo Peña

En la inauguración oficial de la Expo 2024, en Mariano Roque Alonso, el presidente Santiago Peña afirmó que «Paraguay es un ejemplo de que es posible lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales. “¿Se puede crecer sosteniblemente? Claro que sí, y nosotros en Paraguay lo estamos demostrando. Sin ceder a las presiones internacionales, sin arrodillarnos jamás a las exigencias: de pie, como paraguayos, ante el mundo”, expresó.

El jefe de Estado hizo alusión, sin mencionarlo, a las exigencias de la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo comercial con el Mercosur. La UE se niega a comprar productos que son originados en países donde existe mucha deforestación.

Sin embargo, Peña señaló que Paraguay demuestra que tiene producción agrícola y conserva los recursos naturales. Indicó que el campo paraguayo está preparado para entrar en los mercados más exigentes a nivel internacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Me enorgullece mencionar que Paraguay se posiciona a nivel mundial como segundo país productor de Stevia, el tercer productor y exportador de yerba mate, el tercer exportador de soja, el quinto exportador de aceite de soja, el quinto productor de almidón de mandioca, el sexto productor de soja, el sexto productor de maíz, y octavo exportador de carne y no olvidemos que todos estos logros se están alcanzando sin perder de vista la sostenibilidad», dijo Peña en la inauguración oficial de la EXPO.

En otro momento, manifestó que el sector industrial juega un rol crucial en la transformación y diversificación de la economía. «Hoy quiero rendir tributo a nuestros industriales: no es fácil emprender, es un desafío tremendo», expresó.

«Nuestras industrias están avanzando hacia la modernización y competitividad, incorporando tecnología e innovación para agregar valor a nuestros productos. Esto no solo fortalece nuestra presencia en el mercado internacional, sino que también promueve el desarrollo de nuevas habilidades y empleos de calidad», indicó.

Peña pidió dejar atrás la mentalidad que ata el desarrollo. Cuando dejemos atrás estas ataduras mentales llegaremos a nuestro verdadero potencial como nación.  La buena noticia, es que estamos muy cerca de llegar a ese destino de grandeza que el Paraguay se merece», señaló.