La Asociación Rural del Paraguay alzó su voz de protesta este sábado en la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso. El gremio sostiene que los vendedores de carne ganan cada vez más, mientras que los productores, cada vez menos.
El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local; sin embargo, el productor viene recibiendo 17% menos, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Daniel Prieto, en su discurso en la inauguración del evento.
“La ganadería en estas condiciones pierde su atractivo, prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años, en 1 millón de cabezas, y la salida de 19 mil productores del sistema. Esto compromete la generación de nuevos puestos de trabajo, una situación contraria a la política del gobierno que hoy impulsa el sueño de llegar a una meta de 500.000 puestos, en lo que la producción tiene mucho para aportar”, manifestó el gremialista.
En la inauguración estuvieron presentes, el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero; el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y otras autoridades nacionales. Participaron gremialistas de la Unión Industrial Paraguaya, Feprinco y otros sectores del comercio, producción y servicios.
El titular de la ARP siguió diciendo que la disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país, indicó.
“El sector realmente produce carne Premium, animales de mucha calidad, y estamos seguros de estar posicionados como la mejor carne del mundo, prueba de ello son los resultados de las auditorías en el marco de la implementación de la Norma de Tipificación de Canales Bovinas (…) aunque competimos en un mercado libre, necesitamos que las instituciones funcionen correctamente”, reclamó Daniel Prieto.
Habrá Expo muchos años más
Más adelante, Prieto ratificó que habrá Expo muchos años más y que este evento no se suspenderá.
“Es importante aclarar que tenemos Expo para muchos años más», afirmó. Seguidamente, de nuevo criticó a los vendedores de la carne: «El único divorcio que existe es con las prácticas desleales del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en todo el mundo”, expresó.
Igualmente resaltó que el sector ganadero representa el 74% de los ingresos de divisas. Siete de cada 10 dólares ingresados al país tienen como origen al campo, y además generan 320.000 fuentes de empleo en toda la cadena de valor, informó.
Sobre abigeato y creación de Instituto de la Carne
Como siempre, la ARP reclama al gobierno el combate al abigeato. “Dentro de la seguridad de nuestro país, no podemos dejar de mencionar la necesidad de que los poderes del Estado apoyen al productor y luchen decididamente contra el flagelo del abigeato. Este delito, acompañado de mucha violencia, causan un perjuicio inmenso al sector agropecuario, desalentando la inversión y la producción”, expresó.
También recordó otro anhelo del sector ganadero: la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. Explicó que si esto se hace realidad dará promoción e información, permitiendo un trabajo en consenso entre el sector público y privado. «Esta es una necesidad y no un capricho», afirmó.
Insistió que el Instituto de la Carne permitirá ampliar las posibilidades de exportar a más y mejores mercados, generando un mayor ingreso de divisas al país, logrando una recaudación que aporte a mejorar los servicios básicos universales como salud y educación, permitiendo también un precio justo al productor ganadero.