Por si el cobro del peaje fluvial en Argentina fuese poco, ahora viene el problema de la bajante del río Paraguay. Si no es una guerra comercial es un hecho de la naturaleza.
Ya se explicó que el peaje en la Argentina encarecerá la exportación y la importación de mercaderías para el Paraguay. Ahora resulta que se informa que la bajante del río Paraguay podría traer consecuencias económicas graves también a nuestro país, porque las navegaciones escasean, por lo tanto, hay menos días de viajes y menos oportunidades para el transporte fluvial.
Este miércoles el río Paraguay amaneció con el nivel a – 0,14 metros. Esta crisis ocasiona menos ingresos de fletes, menos cargas y que los precios del comercio exterior paraguayo aumenten considerablemente.
La bajante histórica, generalmente afecta a varios sectores de la economía, actualmente, las barcazas solo se están cargando a un 65%, por lo que los viajes se alargan porque se debe navegar más lentamente, por lo tanto, los productos llegan con retraso.
El paso de las embarcaciones por las aguas del Paraguay se ve afectado por el nivel del agua, principalmente en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), hablando por la Televisión NPY, informó que los niveles del río se encuentran actualmente en -25 centímetros del cero hidrométrico.
El funcionario explicó que estos niveles están a solo 50 centímetros de igualar el récord histórico de la bajante del 2021, el cual se registró tras 115 años.
Esto se suma al problema que ya tiene Paraguay con la Argentina, por el hecho de que este país decidió cobrar una tarifa de peaje para el transporte de cargas fluviales en el tramo entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el Río Paraguay de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los armadores y navieros protestaron y la Cancillería está en tratativas con su par argentino conseguir la anulación del peaje.