Senad adquiere y entrena canes para detección de drogas

Actualmente hay 5 agentes especiales de la Senad en Chile participando de un curso de adiestramiento de canes para detección de drogas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) adquirió cinco cachorros de las razas Pastor Belga Malinois y Labrador, especialmente seleccionados y entrenados por la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Estos perros formarán parte del nuevo escuadrón de canes para detección de drogas.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas viajaron a Chile para participar en los entrenamientos del Curso de Formación de Guías de Ejemplares Caninos de Trabajo Policial, impartido por la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI. El curso tiene una duración de tres meses, durante los cuales los cinco agentes enviados trabajarán con los canes entregados, con la intención de generar un vínculo especial.

La SENAD, con la incorporación de estos ejemplares, busca mejorar los controles en terminales aéreas, de buses y cruces fronterizos. Para ello, se adquirieron estos canes como parte del convenio de cooperación internacional entre la SENAD y la PDI.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sede modelo en el Aeropuerto de Santiago de Chile

El Aeropuerto de Santiago de Chile es la sede de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI, un sitio modelo y referente a nivel regional en cuanto a la formación y entrenamiento de guías y perros detectores de drogas. El ministro Jalil Rachid resaltó el compromiso de la SENAD en seguir sumando nuevos canes para la detección de drogas y guías en alianza estratégica con la institución chilena, con el objetivo de mejorar los controles en la lucha contra el narcotráfico internacional.

La institución cuenta actualmente con 14 canes con sus respectivos guías con lo cual se cubre: el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Internacional Guananí – Ciudad de Minga Guazú, Oficina Regional Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Encarnación y los distintos puestos de control en los puertos privados de Asunción. Gracias a la labor desempeñada por los canes detectores de drogas, se permitieron el decomiso de de 21 kilos y 428 gramos de cocaína y 33 kilos de marihuana en lo que va de este año.

LEA TAMBIÉN: Aduana argentina controla con canes antinarcóticos los convoyes que van por el río Paraná