Un año que termina y el inicio de otro siempre es tiempo de evaluación y de expectativas. Finalizamos el 2022 y abrimos las puertas a 365 nuevos días que nos depara el 2023.
El 2022 arrancó todavía en medio de las restricciones de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y una enorme incertidumbre respecto al año político por las perspectivas de las primarias de los partidos para las generales del 2023.
El caldeado ambiente político, especialmente dentro del partido de gobierno, que venía desarrollando una encarnizada interna, sufrió un mazazo en el mes de agosto, cuando el departamento de Estado repartió, a partes iguales, las acusaciones de “significativamente corrupto”, a dos piezas claves de los movimientos en pugna. Esto hizo que la disputa política bajara un poco de decibeles hasta llegar a diciembre, con el resultado ya conocido.
Como si faltara una fragmentación social en Paraguay, a mitad de año saltó el rechazo de diversos sectores hacia el Plan de Transformación Educativa, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencias. Una campaña de información y desinformación enfrentó a sectores contrapuestos y en medio de la campaña electoral, se llegó al rechazo de una cooperación internacional para la educación.
Mientras, seguían las discusiones y la economía continuó cayendo. El año cierra con una de las tasas de inflación más elevadas de los últimos 10 años. La economía familiar en los sectores medios y bajos fue la más golpeada por esta escalada.
El 2022 fue un año difícil pero también de alegrías y orgullo para el Paraguay.
A mediados de año fueron levantadas las restricciones sanitarias, se retornó a la normalidad. El 2022 también deparó una gran alegría a la sociedad paraguaya, cuando en agosto, el Papa Francisco distinguió al país con la designación de monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo.
En Octubre, las fiestas de los juegos Odesur devolvieron la esperanza. El país recibió a más de 6.000 atletas de diferentes disciplinas. La ciudadanía acompañó y vibró con todas las competencias, las que sirvieron también de incentivo a los jóvenes para dedicarse al deporte. Odesur fue una fiesta, un éxito y un orgullo para el país.
En noviembre la estima paraguaya trepó por las nubes cuando la guitarrista compatriota Berta Rojas ganó dos premios Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/ Composición Contemporánea.
Se cierra un año difícil y se abren las puertas al 2023, que también será un año político. En abril se realizan las elecciones generales y para agosto está prevista la asunción de las nuevas autoridades. El 2023 también es el año de la renegociación del Tratado de Itaipú y puede ser también el año de la recuperación económica.
Las proyecciones de organismos internacionales e instituciones locales señalan que Paraguay en el 2023 logrará reducir la inflación y espera un crecimiento de 4,5 por ciento el próximo año. Dependerá de la ciudadanía y de las autoridades que los beneficios de dicho crecimiento lleguen a todos los sectores.
Por un 2023 con más ciudadanía y por un Estado más presente en al sociedad para atender con eficiencia a los sectores más vulnerables!