El que es juez o quiere serlo, si está vinculado a un partido político, no colabora con una justicia independiente, afirmó el doctor, Oscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, hoy luego de presentar su informe de gestión 2022 (foto). Agregó que de ahora en más, el Consejo de la Magistratura ya no admitirá a postulantes a cargos judiciales con afiliaciones partidarias.
Señaló que en un Estado republicano, el sistema de justicia debe ser independiente. Al ser parte de un partido, esa independencia no se encuentra garantizada. Es fundamental comprender la importancia de esto, insistió.
Paciello señaló que las personas que concursen por sus respectivos cargos o para un cargo distinto y que se hallen afiliados a un partido político, deberán presentar la documentación respectiva de su pedido de suspensión o renuncia a la afiliación ante el Consejo de la Magistratura.
Los postulantes a cargos convocados por la institución deberán presentar, con la documentación respectiva, un compromiso irrevocable de renuncia o suspensión de afiliación. El mismo regirá una vez seleccionado o designado para ocupar el cargo correspondiente y deberá ser cumplido en el plazo de cinco días hábiles, señaló.
Pedido de informes
En cualquier etapa del proceso de selección, el Consejo de la Magistratura podrá solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral o a cualquier otra institución, pública o privada, informes documentados sobre la afiliación y el ejercicio del voto en elecciones internas.
Explicó que según el reglamento del Consejo, una escala entre (30) treinta a (50) cincuenta puntos se les restará a los titulares de cargos que no acrediten haber renunciado o solicitado la suspensión de su afiliación de un partido o movimiento político; que hayan participado en actividades político partidarias de carácter público o privado; que haya manifestado públicamente preferencias políticas o que incurran en inobservancia reiterada.
Perderá puntajes
Por su parte, el miembro del Consejo de la Magistratura, Pedro Santacruz, señaló que la sanción será drástica para quienes no cumplan con la desafiliación. “Se llega incluso a la pérdida de 50 puntos en caso de participar en internas. Los partidos también tomaron la determinación de suspender afiliaciones. Afecta a todo el sistema de justicia para cargos de magistratura en general, en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Antes, esto no se tenía en cuenta. Es un avance importantísimo para la independencia judicial”, expresó el miembro de Consejo de la Magistratura, Pedro Santacruz.
También la Corte
La Corte Suprema de Justicia también dictó una Acordada para los funcionarios del Poder Judicial. El artículo 25 de esa Acordada (reglamento) prohíbe que el personal, dentro o fuera de los recintos judiciales, realice proselitismo, como también vestir o usar insignias de partidos, movimientos políticos, alianzas, concertaciones u otros.
Asimismo, prohíbe a los funcionarios ocupar cargo directivo, principal o auxiliar, en los partidos políticos, alianzas, concertaciones o similares. Tampoco se puede participar de manifestaciones partidarias, ni cumplir cualquier otra actividad vinculada a la política partidaria