Lucha de Titanes : Ford vs Ferrari

Una épica e histórica disputa en el siempre competitivo y perfeccionista del mundo del automovilismo, se dio alla por los años 60, me refiero a la disputa que refiere a Ford vs Ferrari, incluso reflejada en una muy buena producción cinematográfica, la famosa rivalidad entre los dos fabricantes de automóviles, especialmente destacada por su competencia en las 24 Horas de Le Mans durante la década de 1960. Esta rivalidad alcanzó su punto máximo cuando Ford, decidido a vencer a Ferrari después de un intento fallido de compra, ya que viendo el problema económico en el que estaba Ferrari en ese tiempo, Ford, realizo una oferta de compra del 90% del paquete accionario de Ferrari, y luego de algunas reuniones entre sus ejecutivos, Enzo Ferrari termino cerrando un acuerdo muy lucrativo y beneficioso con Fiat, dejando así en la la nada el intento de Ford por poseer la industria de, en aquel momento, la marca de autos mas ganadora en las competencias deportivas de formula 1.

Terminada esta negativa negociación, el presidente de Ford, Henry Ford II, ordeno a sus empleados desarrollar un proyecto prioritario y ambicioso, construir un automóvil de carreras que pudiera vencer a los Ferrari en el mundo de las carreras.

Así Ford se embarco en el optimista e increíble desafió de llegar a desarrollar una maquina que pudiera tener las mejores condiciones del mundo para vence a su oponente, contratando a los mejores ingenieros mecánicos de la época y pilotos de prueba para desarrollar y crear una leyenda. Así toma contacto con Carroll Shelby, un diseñador de automóviles y piloto estadounidense, Carroll Shelby participó en un total de ocho carreras puntuables para el campeonato de la Fórmula 1, disputadas en las temporadas de 1958 y 1959, consiguiendo una cuarta posición como mejor resultado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuera de la Fórmula 1, Shelby ganó las 24 Horas de Le Mans en 1959, pilotando para Aston Martin.

Son muchos los automóviles deportivos asociados en mayor o menor medida a Carroll Shelby. De su obra son conocidos en el ámbito mundial los resultantes de su trabajo para la Ford Motor Company en los años 60 que dieron como resultado la saga de los Shelby Mustang, los cuales han trascendido a lo largo de los años, así como también uno de los clásicos más populares, el Shelby Cobra.

Ford contrato también al legendario KENT MILES, piloto profesional de carreras británico, nacionalizado estadounidense, para que junto a Shelby, pudieran construir un coche revolucionario para Ford Motor Company y desafiar a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

Así, en 1966, se desarrollo el Ford GT40, la maquina legendaria que ganó Le Mans cuatro veces consecutivas de 1966 a 1969, terminando con la hegemonía de Ferrari en el mundo de las competencias automovilísticas

Esta lucha se da en forma continua en el mundo de las competencias automovilísticas, hasta nuestros días, donde las diferentes marcas tratan de superarse entre si, desarrollando cada ves modelos mas avanzados y tecnológicos, superando sus propios modelos, y favoreciendo esta innovaciones a los consumidores que ven reflejados estos avances en su vehículos de uso diario