Modelos icónicos «Della BESTIA»

No se como elegir lo mejor de Ferrari porque todo es perfecto, una obra de arte, una perfecta escultura mecánica que va traspasando el tiempo cada vez mejor como un buen vino añejo, deseado por todos y disponible solo para algunos privilegiados elegidos.

Para mi gusto personal el modelo que marcó un antes y un después es la FERRARI F40

166 INTER (1948)

En 1948, sólo un año después del nacimiento como tal de la marca Ferrari, se presenta en el Salón del Automóvil de Turín el primer Ferrari de producción en serie, el 166 Inter. Se trataba de un elegante deportivo coupé que montaba un motor de casi dos litros de cilindrada con arquitectura V12 a 60 grados.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin duda el icono por excelencia de los coches clásicos, el Ferrari 250 GTO marcó el nacimiento de un nuevo segmento de coches desconocido en aquella época, el de los superdeportivos. Esta preciosidad se dio a conocer durante la presentación de los planes deportivos de la marca de 1962.

Ferrari 288 GTO (1984)


De los modelos de motor delantero, pasamos a los de motor central con el 288 GTO. Desarrollado con la idea inicial de participar con el en el campeonato de turismos que la FIA estaba preparando con reglamentación Grupo B, aquel coche montaba un motor transversal, V8 a 90° con una cilindrada de 2.855 C.C.

Fue el primer coche en el que se utilizaron materiales compuestos e innovadores como el Kevlar de la carrocería. Gracias a la inyección electrónica derivada de la Fórmula 1 entregaba 400 CV a 7.000 RPM. Capaz de alcanzar 305 km/h, nunca llegó a existir la competición para la que inicialmente fue creado porque la FIA abolió los Grupo B

El Ferrari F40 es un automóvil superdeportivo berlinetta de dos puertas biplaza, producido por el fabricante italiano Ferrari. Su producción comenzó en 1987 con motivo del 40.º aniversario de la fundación de la marca, hasta 1992 cuando terminó de fabricarse.​

Su precio, su comportamiento y su concepto lo convirtieron en un clásico instantáneo y hoy en día, es recordado junto al 288 GTO como el último gran Ferrari de la vieja escuela.

El Ferrari Enzo es un automóvil superdeportivo berlinetta de dos puertas diédricas biplaza, producido por el fabricante italiano Ferrari entre 2002 y 2004.156​ Inicialmente se pensó en una producción limitada de 349 unidades, pero en realidad se construyeron 400.​

El Ferrari LaFerrari, también conocido por su nombre de proyecto F150 o F70, es un automóvil superdeportivo híbrido eléctrico de edición limitada producido por el fabricante italiano Ferrari de 2013 a 2018, ingreso a la tendencia mundial de la marca

FERRARI en competencias

Sus primeros coches, Ferrari consiguió ganar la Mille Miglia (1948), las 24 Horas de Le Mans (1949), un Gran Premio de F1 (1951) y un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1952). Comenzaba así la leyenda de Ferrari.

La primera participación de Ferrari en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1.

El 125 F1 usaba un motor V12 de 1.5 litros sobrealimentado y lucía un chasis de estructura de tubo de acero con miembros longitudinales y transversales.3​ Tenía una suspensión de doble horquilla con una ballesta transversal en la parte delantera y una barra de torsión en la parte trasera que se actualizó a un tubo de Dion para 1950. La dirección de tornillo sinfín y de sector y los frenos de tambor en las cuatro ruedas eran la norma en ese momento. La distancia entre ejes de 2160 mm (85 in) se aumentó a 2320 mm (91 in) en el re diseño de 1949. El diseño del chasis y la transmisión fue de Valerio Colotti.

El 125 F1 estaba propulsado por el motor V12 de 1.5 litros (1497 cc/91 in³) de Colombo. Tenía un motor con árbol de levas en cabeza en cada banco de cilindros con un ángulo de 60 ° entre los dos bancos. El motor tenía dos válvulas por cilindro alimentadas a través de un carburador Weber 40DOC3 o 50WCF

En 1961 Ferrari se presenta por primera vez con la denominación Scuderia Ferrari SpA SEFAC (siglas del término Societá Esercizio Fabbriche Automobili e Corse, Sociedad de Operación de Fábricas de Automóviles y Carreras). Este año gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips

FERRARI en la F1

El equipo Ferrari es la entidad con más historia de la Fórmula 1, con un legado que se remonta a la temporada inaugural de 1950 y un nutrido palmarés compuesto por dieciséis títulos del Mundial de Constructores y quince del de Pilotos

Ferrari dominó con mano de hierro entre 2000 y 2004, obteniendo cinco campeonatos de Pilotos consecutivos de la mano de Michael Schumacher. Fue la mayor racha de la historia. Los seis títulos consecutivos de Constructores también representaron un nuevo hito absoluto. Kimi Räikkönen fue campeón en 2007 y Felipe Massa acarició el título en 2008. Con el cambio de reglamento de 2009, los italianos dieron un paso atrás.

La Scuderia Ferrari, después de un 2022 con luces y sombras, empezaron la temporada 2023 con un ‘palo’ difícil de asumir: no sólo se quedaron fuera del podio en los tres primeros Grandes Premios, sino que Charles Leclerc tuvo una avería en Baréin y ¡recibió una sanción en el segundo Gran Premio del año!

Hubo momentos de todo tipo para Ferrari en este 2023: desde la descalificación de Charles Leclerc del Gran Premio de Estados Unidos hasta la ‘no participación’ del monegasco en Brasil y la de Carlos Sainz en Catar, ambas por problemas mecánicos en sus respectivos monoplazas

En suma, 2024 se presenta como una temporada de más y profundos cambios en Ferrari, que aborda su segunda temporada de un nuevo team principal con revoluciones en el coche –agarrándose al cambio de concepto definitivo en el mono plaza en sintonía con las actualizaciones de introducidas en 2023–, pero también cambios en la robustez del proyecto de Ferrari en Fórmula 1, que sale reforzado mediáticamente en estas semanas tras conocerse el fichaje de Lewis Hamilton por la Scuderia Ferrari para la temporada 2025.

Es interminable lo que podemos decir de Ferrari, pero esto nos da una idea del genio y la creatividad de la marca que esta siempre liderando lo mejor del automovilismo y del glamour de los motores