El escarabajo: leyenda sobre ruedas

Siguiendo con la saga de los inmortales e iconicos vehiculos, no podemos olvidar al historico WV escarabajo, tal vez, uno de los coches más clásicos de todos los tiempos, uno de los más elegidos por conductores de todo el mundo, debido a su economía de mantenimiento, aunque en el apartado del consumo de combustible otros coches del mismo segmento obtenían mejor resultado.

El Volkswagen Tipo 1 es un coche reconocidoa nivel mundial, representativo de la marca Volkswagen hasta el punto de que casi cualquier persona que lo vea sabe inmediatamente que es un Volkswagen por su inconfundible silueta, Técnicamente, el Volkswagen Tipo 1 es un  automóvil de bajo costo .Producido por el fabricante alemán  Volkswagen  entre los años 1938 y 1978 en  Alemania Inicialmente, en 1938, a este modelo de automóvil se lo denominó KdF-Wagen (Kraftdurch Freude Wagen, en  a lemán;Fuerza a través de la alegría).

Durante la  segundaguerra mundial  (1939-1945), Alemania produjo muy pocos ejemplares con la auténtica carrocería de este modelo. En este periodo bélico, la producción se concentró sobre todo en adaptar su estructura a los modelos militares  Kübelwagen  y  Schwimmwagen , pero una vez terminada la guerra, se retomó en 1945 la produccion en cadena del Tipo 1 a gran escala y el modelo alcanzó desde entonces gran popularidad y prestigio mundialmente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los orígenes del Volkswagen Tipo 1 se remontan hacia 1925 cuando  Béla Barényi  envió sus planos a Maschinen bauanstalt Wien, en los que se mostraba su diseño básico. Hacia1931, se presentó el Porsche tipo 12, un prototipo que  Ferdinand Porsche  desarrolló para  Zündapp , del que posteriormente se tomarían muchos elementos de diseño. En esa misma época, el régimen nacional socialista de Alemania comenzaba a encaminar sus esfuerzos para la producción de un automóvil que fuera asequible para la gran mayoría del pueblo alemán.Tras la guerra, la producción del Escarabajo finalmente comenzó en 1945.

Inicialmente, la demanda era baja, pero con el tiempo, el auto comenzó a ganar popularidad gracias a sus ventajas prácticas y su bajo costo. La producción se expandió rápidamente, y el Escarabajo se convirtió en un símbolo de la recuperación económica de Alemania Occidental. En la década de 1950, el Escarabajo comenzó a exportarse a otros países, incluyendo Estados Unidos. Su diseño único y su espíritu contra cultural lo convirtieron en un favorito entre los jóvenes, y su popularidad se disparó.

En la década de 1960, el Escarabajo era un ícono global, apareciendo en películas, canciones y obras de arte. Evolución y nuevos modelos: A lo largo de su historia, el Escarabajo recibió varias actualizaciones y mejoras. Se introdujeron nuevos motores, se modificó el interior y se agregaron nuevas características de seguridad.

En 1970, se lanzó el Super Beetle, una versión más grande y cómoda del auto original. Es un automóvil de cuatro plazas con  motor trasero  y  tracción trasera , disponible con carrocerías  sedán  y  descapotable  de dos puertas.

El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la  hippie  y el  tuneo . En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.

Durante muchos años, y hasta épocas recientes, este modelo fue utilizado como vehículo utilitario por cantidad de empresas, cuerpos de emergencia y seguridad, y se utilizó masivamente como taxi en la  Ciudad de México .En 1999, en unas votaciones realizadas en  Las Vegas  por especialistas internacionales para designar el  Automóvil más influyente del Siglo XX , el VW Tipo 1 quedó dentro de los primeros 5 automóviles.Además de  Alemania , a nivel mundial tuvo sus principales centros de producción en  Brasil ,  México  y Sudáfrica, siendo finalizadas sus producciones en distintas épocas. La producción del llamado;Fusca; en Brasil fue dada de baja en el año 1986 en un primer momento y definitivamente en 1996.

En México, la producción del Volkswagen Sedán continuó sin interrupciones hasta el año 2003, siendo su última unidad producida destinada al museo de  Volkswagen  en  Wolfsburgo.

Muchos de nosotros hemos vivido momentos y aventuras inolvidables a borbo de un escarabajo, marcaron la historia de muchas generaciones y recorrieron y siguen recorriendo casi todos los lugares del planeta, mi homenaje a esta maquina creada por el talento del hombre, la dedicacion y perseverancia y la cultura de una epoca de trabajarpara el pueblo