La historia de Husqvarna: Más de 325 años de innovación

No son solo herramientas de jardinería, equipos de trabajo o armas, quiero contarte sobre esta monumental marca europea que lleva en su espalda la responsabilidad de construir algunas de las motos mas deseadas del mundo y consideradas entre las mejores, aquí un poco de su historia

Desde que se fundó en 1689, Husqvarna, ahora parte del Grupo Husqvarna, ha fabricado una amplia variedad de productos de calidad. Sus excelentes dotes para la ingeniería, su marcado espíritu emprendedor y su pasión por los productos de calidad han dado lugar a soluciones innovadoras que han llevado a la empresa a fabricar armas, máquinas de coser, estufas y motocicletas, hasta llegar a los modernos productos que fabrica hoy en día.

Nuestra trayectoria

A finales del siglo XVII, las guerras que asolaban Europa dieron lugar a un aumento de la fabricación de armas en Suecia. Para fabricarlas se necesitaba energía hidráulica, por lo que en 1689 se construyó una fábrica junto a las cataratas de Husqvarna, en el sur de Suecia (en aquella época se escribía Husqvarna), donde hoy todavía se fabrican muchos productos.

Al disminuir la necesidad de armas, la empresa vio la oportunidad de diversificarse aplicando los conocimientos de ingeniería de precisión que había adquirido en la fabricación de armas a otros muchos productos diferentes, como máquinas de coser, armas de caza, estufas de leña, picadores de carne, bicicletas, motocicletas, estufas de gas, microondas, entre otros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los conocimientos adquiridos en el desarrollo y la fabricación de tantos productos diferentes supusieron una gran ventaja para Husqvarna a la hora de diseñar nuevos productos e innovar en soluciones. Fue uno de los primeros atisbos de esa «mentalidad innovadora» de la que tan buen ejemplo es el diseño de la primera motosierra Husqvarna.

La primera fábrica de Husqvarna se construye junto a las cataratas de la ciudad de Husqvarna, en el sur de Suecia (antes se escribía Husqvarna), para fabricar armas para el ejército. La fabricación de armas duró hasta 1989.

El contrato de Husqvarna con la Corona para la fabricación de armas llega a su fin y la empresa decide diversificarse. Comienza un periodo de grandes innovaciones y ambiciones que da lugar a una amplia variedad de productos nuevos, como máquinas de coser (1872), armas de caza (1877), estufas de leña (1877), máquinas para picar carne (1892), la primera máquina de escribir sueca (1895) y bicicletas (1896).

En 1903 comienza lo mejor de la historia, Husqvarna comienza a fabricar motocicletas. Años después, en 1982, una motocicleta Husqvarna, la MC 258, gana la categoría de 250 cc en el legendario rally París-Dakar. La división de motocicletas se vendió en 1986 y ahora forma parte de Pierer AG, Austria. 

Al igual que muchos otros fabricantes de motocicletas, Husqvarna comenzó con la fabricación de bicicletas  a finales del siglo XIX en Suecia . En 1903 comenzaron la producción de modelos motorizados. En 1920 Husqvarna comienza la fabricación propia de motores, siendo el primero un motor de 550 cc de 4 tiempos con válvulas a 50 grados, similar al que fabricaran compañías como Harley Davidson. Aunque fabricaron motocicletas para su uso sobre asfalto, e incluso participaron en competiciones de carreras antes de la segunda Guerra Mundial, la marca es principalmente conocida por sus logros en los campeonatos de motocicletas de moto cross y enduro. En los años 1960, sus motocicletas ligeras off-road con motores de 2 tiempos contribuyeron al fin del dominio británico de motocicletas con motores de 4 tiempos. Durante las décadas de los años 1960 y 1970 dominaron los campeonatos del mundo de moto cross cosechando 14 campeonatos mundiales en las categorías de 125 cc, 250 cc y 500 cc y 24 títulos de campeonatos de enduro.

En 1987, la división de motocicletas de la casa Husqvarna (que no el resto de divisiones, como la fabricación de motosierras) fue vendida al fabricante italiano de motocicletas Cagiva para pasar a formar parte del grupo . Las motocicletas, conocidas popularmente como «Huskies»/ «Husky», se producen en la localidad italiana de Varese. La producción actual es muy variada y destinada al moto cross, enduro y supermoto, y se basa en motores de 2 y 4 tiempos, con capacidades entre 125 y 576 centímetros cúbicos. La marca continúa participando activamente en las competiciones mundiales de enduro y supermoto. Los últimos títulos mundiales los cosecharon Gerald Delepine, quien, al mando de una Husqvarna SMR660, consiguió el título mundial de supermoto en 2005 y en 2008, Adrien Chareyre ganó el título con una SM530RR.

En julio de 2007 Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por un monto de 93 millones de euros. La división de motocicletas de esta marca alemana, BMW Motorrad ha conservado desde entonces la independencia de la empresa. El desarrollo, las ventas y la producción se han mantenido en Varese.

En enero de 2013 KTM adquiere la marca Husqvarna a la compañía BMW Motorrad. Esta adquisición significó el traslado de producción de la marca Husqvarna a las plantas de producción ubicadas en la India, provocando una mayor distribución a nivel global

Actualmente las apreciadas motos de Husqvarna destacan a nivel mundial en las competencias de todo terreno con un altísimo desempeño y son también muy confiables cuando analizamos una opción de moto todo terreno para nuestras aventuras y salidas en off roof

Hoy en día, Husqvarna Motorcycles ofrece una amplia gama de motocicletas para una variedad de necesidades y estilos de conducción. La gama incluye modelos de enduro, moto cross, supermoto y street. Las motocicletas Husqvarna son conocidas por su manejo ágil, potencia y durabilidad, y son una excelente opción para los motociclistas que buscan una experiencia de conducción emocionante y gratificante.

Husqvarna Motorcycles está comprometida a proporcionar a los motociclistas las mejores experiencias de conducción posibles. La marca continúa invirtiendo en investigación y desarrollo, y siempre está buscando nuevas formas de mejorar sus motocicletas. Con su rica historia, su enfoque en la innovación y su gama de motocicletas de alta calidad, Husqvarna Motorcycles tiene un futuro brillante por delante.

En Paraguay, marca presencia en el mercado de la mano de AMS SA, que tiene en su portafolio de productos varios modelos de esta maquina que impresiona cada vez mas por sus prestaciones, en su nuevo local se pueden apreciar las opciones, y analizar la compra de la unidad mas afín a lo que nos gustaría disfrutar, y por sobre todo con una buena posibilidad de financiación