Por Pedro Garcia Garozzo
En la SND Arena se cumplieron los actos inaugurales de los XXVI Juegos Escolares Suramericanos, la gran fiesta del deporte estudiantil continental, que vuelve luego de la obligada pausa de tres años debido a la pandemia. Justamente en la capital guaraní se habían cumplido en 2019 por ultima vez.
El ministro de deportes Diego Galeano Harrison tuvo a su carga el discurso de apertura, resaltando la vocación anfitriona de Asunción que se convirtió nuevamente en epicentro de una justa polideportiva internacional de envergadura, después de haber albergado en octubre pasado por primera vez los Juegos Odesur Asunción 2022. Paraguay tomó el compromiso y “salvó” este evento luego que Brasilia renunció a su organizó. Y así quedó en la historia como el primer país en 26 ediciones del evento, que los recibe en dos temporadas consecutivas.
La handbolista Heidy Ramos tuvo a su cargo el juramento de los atletas y el basquetbolista Alejandro Talavera (ambos deportistas paraguayos) encendió el pebetero para arda el fuego continental durante la gran cita estudiantil multideportiva, abarcando una decena de competencias.
Con el lema “Vos también jugás”, el publico respondió a la convocatoria, tal cual lo hizo precedentemente en los Juegos Deportivos Suramericanos, siendo partícipe activo del gran acontecimiento con su ejemplar conducta, aliento y colorido acompañamiento en las gradas.
Mañana miércoles, bien temprano (a las 7.30) en el complejo de la SND arrancará la competencia en si con el deporte madre, el atletismo. El torrente de espectáculos se extenderá en forma ininterrumpida hasta la noche y tambien en doble turno (eliminatorias por la mañana desde las 9.00) y finales en horario vespertino, la acción se desarrollará en el otro parque deportivo habiloitado para estos juegos, el Centro Acuático Nacional (CAN), escenario de las pruebas de natación.
Los juegos se extenderán hasta el dia sábado, cuando en horas de la noche tendrán su ceremonia final de clausura.