Árbitro chileno Piero Maza, con polémicos antecedentes, dirigirá Paraguay-Brasil por Copa América

El juez chileno Piero Maza fue designado esta mañana como responsable de la conducción del segundo encuentro de la selección paraguaya de futbol en la Copa América 2024 contra Brasil.

La nominación del colegiado trasandino para el partido del viernes a las 21.00 (hora de nuestro país) en el estadio Allegiant de Las Vegas, anticipadamente ha encendido alarmas, por antecedentes polémicos del mismo. Sus asistentes serán de la misma nacional. Los llamados son Claudio Urrutia y Miguel Rocha.

Piero Daniel Maza Gómez nació en Santiago de Chile el 25 de octubre de 1984 y lleva diez años en el arbitraje, habiendo conseguido la insignia internacional de la FIFA en 2018.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Su partido debut se registró el 27 de julio de 2014 en el torneo Apertura de la Asociación de su país. Ha protagonizado anecdóticos episodios en su carrera, siendo uno de los más insólitos el que se registró el 23 de diciembre 2016 en un partido de primera división entre Unión Calera y Palestino, cuando un irascible aficionado, molesto por su gestión le lanzó una empanada que estaba saboreando desde las gradas (un tipo de agresión absolutamente inusual).

En vísperas del partido final por la Recopa Sudamericana entre Independiente del Valle y Flamengo disputado en Quito en febrero del año pasado, fue objeto de una grave denuncia judicial de su esposa Pollet Dominique Lopez, acusándolo de violencia física y psicológica. Se hizo viral entonces esta publicación que hizo la mujer en sus redes sociales:

Pese a la gravedad del caso, Maza dirigió un partido internacional nominado por CONMEBOL, mientras no era designado en la competencia local de su pais. Pero la tácita sanción solo duró un mes, mientras el expediente judicial en su contra sigue sin ser resuelto.

En la época en que el reconocido ex arbitro internacional argentino Javier Castrilli («el Sheriff») estuvo al frente del departamento de jueces de la Asociación Chilena, fue desprogramado pero volvió a la lista por presiones del gremio de soplapitos que le dio respaldo.

El reconocido medio español «Sport» lo calificó como «el árbitro peor colocado de la historia».

A su favor está su vasta experiencia en competencias oficiales, incluso internacionales como la Libertadores y la Sudamericana. También en 2022 dirigió la final de selecciones CONMEBOL-UEFA que Argentina le ganó a Italia 3 a 0 en Wembley. Asimismo llegó a actuar en juegos oficiales de los campeonatos de Arabia Saudita y Perú.