Colombia tuvo más cabeza y nos superó con nuestras antiguas armas

Colombia logró apretado triunfo por 2 a 1 ante Paraguay en el debut en copa América de una selección albirroja que compartió luces y sombras y las primeras no fueron suficientes para sacar un mejor resultado, ante un rival superior en los papeles previos y a la hora de la verdad en la cancha.

Nuestra selección volvió a compartir debilidades y fortalezas, pero al menos hoy tuvo actitud y se esforzó por alcanzar un mejor resultado.

El equipo cerró bien por el sector central de su defensa, pero como en casos de esas sábanas cortas que cubren bien una parte del cuerpo pero que dejan sin tapar otra, mostró su talón de Aquiles (los costados y el juego aereo) y el rival no perdonó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si ya tenia dominio Colombia y sólo le faltaba llegar al gol, lo pudo hallar en las instancias finales del primer tiempo para abrir el marcador. Y luego ampliarlo.

Colombia tuvo más cabeza. Primero para posicionarse anímicamente y adueñarse del juego, prevaleciendo ampliamente en posesión y supo descubrir y aprovechar muy bien las flaquezas de nuestra defensa. Para definir con contundencia y con las armas que en otros tiempos fueron nuestras fortalezas.

La zaga guaraní controló bien a los delanteros adversarios. Pero descuidó y se desprotegió ante el arrollador adelantamiento de defensores, mediocampistas y de los laterales. Volvieron las grietas en la defensa y ahora se agudizó el problema por los costados. Por esos sectores se filtraron los dos goles

Primero fue a los 33’ Daniel Muñoz y después a los 42’ Jefferson Vargas (éste tras centro de pelota parada) y en ambos casos por James Rodriguez. En el primero recibió de Arias, quien con espacio ante la tibia oposición de Velázquez, impulsó el centro y el zaguero derecho Muñoz, anticipandose con cabeza puso el 1 a 0.

El procedimiento del centro-cabeza y gol que era nuestra arma letal y actualmente nuestro verdugo, vino desde el otro lado del ataque cafetero, el derecho. Un matemático centro para que se eleve Lerma y desvie la trayectoria que el debutante Morinigo no pudo evitar pese a su acrobática estirada.

Sin tener el dominio del balón, Paraguay llegó a inquietar en más ocasiones a una selección colombiana que manejó el trámite del juego pero no produjo situaciones tan claras como las que lo adelantaron en el marcador en la primera etapa.

Garnero cambió y uno de los “refrescos” fue justamente (Ramón Soda), quien generó en una buena acción por el lado izquierdo del ataque, lanzando un centro que muy bien, llegando desde atrás, consiguió desviar Enciso con matemática precisión e instantaneidad para llegar al descuento y meter nuevamente al equipo nacional en el partido.

Ya era el cuarto intento del mejor hombre albirrojo adelante. Pero ya no se consiguió más.

Antes que acusar el impacto del descuento, Colombia supo concentrar el juego, complicando el accionar de nuestra selección, que por el apuro, la ansiedad y la imprecisión en los pases, ya no tuvo oportunidad salvo algún tiro como el que otro recién ingresado, Matias Rojas disparó por sobre el travesaño en los minutos finales.

Colombia supo congelar el juego y las intenciones de empate que Paraguay quería pero no supo como lograr. Y hasta quedó la sensación que Colombia podría aumentar el marcador, como cuando por decisión VAR, una fricción en el área entre Mina y Velázquez terminó reviendo la inicial medida del juez Herrera que pitó inicialmente penal.

Se probaron todas las fórmulas posibles, hasta el cambio de capitanía y el paso de Gustavo Gómez a la banca y propiciando incluso el debut de Morínigo en el arco, a quien nada se puede objetar en los goles que sufrió. Pero está visto que lo que tenemos no alcanza para la alta competencia.

Reconociendo las limitaciones de nuestro equipo, se puede calificar como una honrosa derrota la que sufrió nuestro seleccinado, lo que no deja de vislumbrar un futuro incierto en esta copa America.  

DETALLES ESTADISTICOS

Estadio: NRG Stadium, de Houston, Texas. Árbitro: Darío Herrera (Argentina). Asistentes: Juan Pablo Belatti (Argentina) y Cristian Navarro (Argentina). Cuarto árbitro: Ivo Méndez (Bolivia). Quinto árbitro: José Antelo (Bolivia). VAR: Silvio Trucco (Argentina). AVAR: Rodrigo Carvajal (Chile). Goles: 68’ Julio Enciso (P); 32’ Daniel Muñoz y 41’ Jefferson Lerma (C). Amonestados: 52’ Gustavo Velázquez, 78’ Andrés Cubas y 90’+2’ Daniel Garnero (DT) (P); 13’ Jefferson Lerma (C).

Paraguay: Rodrigo Morínigo; Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete y Matías Espinoza; Hernesto Caballero (58’ Damián Bobadilla), Mathías Villasanti (79’ Ángel Romero) y Andrés Cubas; Miguel Almirón (58’ Ramón Sosa), Julio Enciso (90’+1’ Matías Rojas) y Alex Arce (79’ Adam Bareiro). DT: Daniel Garnero.

Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí (25’ Yerry Mina) y Johan Mojica; Jefferson Lerma (67’ Jhon Córdoba), Richard Ríos y James Rodríguez (90’ Juan Fernando Quintero); Jhon Arias (90’+1’ Kevin Castraño), Rafael Santos Borré (67’ Mateus Uribe) y Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

BRASIL EMPATÓ CON COSTA RICA

En Los Angeles, sorpresivo resultado se registró en el debut de Brasil frente a Costa Rica. El equipo centroamericano consiguió un empate con sabor a triunfo manteniendo hasta el final el cero a cero que dejó con un punto a cada uno, con diferente sabor. Para la selección con más titulos mundiales fue un resultado decepcionante y por contrario imperio tuvo sabor a victoria para los tricolores.

Con estos resultados, el grupo D, Colombia comanda con 3 puntos, mientras Brasil y Costa Rica están con 1 y Paraguay queda ultimo sin puntos.

Este martes comienza la segunda fecha con los partidos de la Serie A: Perú vs. Canadá a las 18.00 y Argentina vs. Chile a las 21.00.