Martín Vergara Del Puerto brindó al team Paraguay de copa Davis el primer triunfo en el match de apertura de la llave A del Grupo 3 de la Zona Americana ante Venezuela en el CIT. El jugador nacional que estudia y juega en las competencias universitarias de la NCAA estadounidense, derrotó a su par venezolano Brandon Pérez por 6-1, 5-7, 6-2 en 2 horas 15 minutos.
De entrada fue neta desde el vamos la superioridad del singlista paraguayo que aparte de asegurar siempre su servicio, quebró dos de los tres que ejecutó su rival, sellando un claro triunfo por 6-1 en 28 minutos. Semejante panorama, viento en popa a toda vela, presagiaba un rápido desenlace. Pero ocurrió todo lo contrario.
Empero en el segundo capitulo, el panorama cambió totalmente al comienzo y al final del mismo. Con ventaja inicial, Pérez esta vez, con su servicio primero y quiebre (el primero del partido a su favor) después se puso 2-0 arriba. Pero Tin se repuso y lo pudo dar vuelta con games consecutivos y tuvo hasta ventaja de quiebre arriba e incluso dispuso de un match point en el decimo game, cuando estaba con su saque 5-4. Pero el venezolano salvó la difícil situación y con tres puntos decisivos se llevó el set 7-5, al cabo de una hora y media de dura disputa. Le costó caro al paraguayo su mal arranque, mal cierre y malas elecciones de los “big points” donde lo consumió la ansiedad.
La última manga arrancó tras el “toilete break” con un Vergara más entero y predispuesto, con gran preparación a afrontar la batalla final, mientras su experimentado rival ya no mostraba la fortaleza que lo llevó a ganar el segundo capítulo.
Otra vez, aunque con más esfuerzo que en el primer set, consiguió mantener su reposición y consiguió dos oportunos quiebres en los games 3 y 7.
El sexto game fue clave en el encuentro. En él Martín vivió sensaciones extremas pasando del infierno a la gloria. Comenzó con triple amenaza de break, incluida una doble falta. Pudo salvar el grave problema. Pero de nuevo, una doble falta lo puso al borde de la rotura. Pero pudo superar la situación nuevamente y pasar a ganar 4-2.
Así pudo cerrar un partido que se le complicó mucho más de lo previsto inicialmente. Pero sirvió para apreciar su poder de recuperación ante las situaciones adversas dándole a Paraguay y auspicioso arranque en busca de llegar a la meta del ascenso nuevamente al grupo mundial 2.
Gustavo Ramirez, subcapitán del equipo nacional de copa Davis quedó a cargo del equipo en la jornada de hoy, debido a una dificultad de salud del titular de la capitanía Paulo Sergio Carvallo experimentó serias consecuencias tras la picadura de un insecto que se infectó y requirió atención médica especializada. El médico tratante le prescribió reposo absoluto y no le autorizó cumplir las referidas funciones con el team nacional.
INTERRUPCIÓN POR LA LLUVIA
El segundo partido del tie fue interrumpido por una precipitación inclemente, cuando iba adelante el número 1 nacional Adolfo Daniel Vallejo por 5 a 1 sobre Ricardo Rodriguez-Pace. El visitante estaba al servicio y con ventaja cuando se paralizaron las acciones. A esa altura
Hasta que la inoportuna lluvia (que ayer obligó a pasar toda la programación a canchas cubiertas) volvió a hacerse sentir en el court central Victor Pecci, neto había sido el dominio del compatriota en la manga inicial.
Estuvo cerca de quedarse con ese primer capitulo con un par de breaks a favor y a tiempo de llegar a los 32 minutos de juego con score de 5-1 arriba pero con desventaja de servicio para el local en el séptimo game.
Finalmente pues no mejoró el tiempo, se dispuso continuar este tie asi como los otros pendientes en las canchas cerradas que felizmente están a disposición del evento en el club con mayor infraestructura en la materia en el país.