Escribe: RODRIGO LOPEZ
La máxima competencia femenina a nivel de clubes llega a su fin este fin de semana en el UENO COP Arena de nuestro país. Félix Pérez Cardozo, Aguada de Uruguay, Obras Sanitarias de Argentina y SESI Araraquara de Brasil lucharán durante dos días para quedarse con el cetro sudamericano.
Los ojos puestos en Asunción. Por estos días, la capital de nuestra tierra se elevará como epicentro del baloncesto sudamericano. Todas las miradas, todos los flashes, toda la atención se concentrará en el Parque Olímpico paraguayo para conocer al nuevo campeón sudamericano a nivel de clubes.
La competencia arrancará mañana con los juegos semifinales y, una vez definidos los clasificados, se disputará la gran final el día domingo, posterior al choque por el tercer y cuarto puesto del certamen.
FELIX PÉREZ Y SU GRAN CHANCE DE REPETIR HAZAÑA
Ya lo supo conseguir. Hace un par de años el Rojo de Villa Morra se subió a lo más alto del continente al coronarse como campeón de la LSBF. Esa vez fue en Uruguay venciendo en la final al Defensor Sporting charrúa (que contaba con Paola Ferrari como máxima figura).
Las nuestras clasificaron como primeras del Grupo A y al jugar de local en esta fase final sus posibilidades aumentan. Nadie les quita el sueño de poder convertirse en uno de los pocos equipos que lograron levantar este trofeo dos veces.
En cuanto al plantel, incorporaron a Deanna Wilson para esta fase. Además, continúan Cherry, Mgbeike y Jourdheuil, las tres extranjeras que fueron claves en la primera etapa, siempre bien comandadas por la experimentada capitana Jazmín Mercado.
UN EQUIPO TRADICIONAL EN BUSCA DE LA GLORIA
Quizás el club de básquet más grande de Buenos Aires, Obras Sanitarias, aparece como el otro que continúa invicto en el certamen. Ganando su grupo con autoridad, clasificó como primero de este sin dejar margen para las especulaciones. De la «escuela argentina» con esa impronta y ese estilo clásico rioplatense bien catalogado a nivel mundial, Obras intentará convertirse en el primer monarca argentino en este torneo. Curiosamente, hasta la fecha, ningún equipo del vecino país pudo levantar el trofeo de campeón.
Con relación a su róster, Fernández, Burani, Muñoz y Candela Gentinetta figuran como puntales del grupo de jugadoras. Todas presentes ya en Asunción con la certeza de que darán batalla para pelear por el título.
QUE PESE LA HISTORIA
El extenso historial de campeones de este torneo cuenta que los equipos brasileños fueron los mejores en 18 de 21 ediciones. De hecho que desde 1981 (primer torneo) hasta el 2018 el título de «campeón sudamericano» era de uso exclusivo de los amazónicos.
En ese sentido, el SESI Araraquara intentará seguir con esa tradición con plantel plagado de estrellas.
Justamente, hablando de la lista de jugadoras para esta fase, a las experimentadas superestrellas como Erika, Aline, Deborah y compañía se le suman nuevas caras para enriquecer la rotación y darle más opciones a Joao Camargo, entrenador del equipo.
REVANCHA EN PUERTA
Si hablamos de básquet uruguayo tenemos que nombrar a Aguada, un grande de ese país. Actual subcampeón del certamen, el año pasado tuvo una excelente campaña, pero terminó sucumbiendo en la final frente a Indeportes de Colombia.
Ya en la edición 2024, supo hacerle frente a la adversidad en la fase de grupos y pasó como segundo de la zona B después de una victoria épica contra Club de Tenis de Bolivia por solamente un doble.
A su plantel, liderado por la juventud y explosividad de la argentina Agustina Marín, se le suma la norteamericana Rachel Johnson. Este ingreso figura como el más importante en el club uruguayo para esta etapa.
La Liga Sudamericana de Clubes llega a su momento cumbre este fin de semana, llega a su momento definitivo donde conoceremos al campeón de la edición 2024.