La pasión por el fútbol crece por los antecedentes y el Mundial propio en 2030

PARAGUAY/MARRUECOS, EN MEDIO DE ARGENTINA, ESPAÑA, URUGUAY Y PORTUGAL (V)

Estuvimos en el estadio de Agadir viendo el triunfo de Marruecos sobre Zandia 2 a 1. De hecho, había mucha diferencia entre la jerarquía del cuadro local y el equipo visitante. Por momentos, parecía que regulaba mucho el equipo marroquí, y su delantera no tuvo precisión para la definición de las jugadas.

El estadio para 45 mil personas estaba lleno en un 95%. Aunque el triunfo de Marruecos fue por poca diferencia, debe tenerse en cuenta que todo partido clasificatorio se debe ganar como sea, así sea por medio gol. Lo concreto es que hay una evolución en el fútbol africano, por lo que el juego fue, tanto en el primer y segundo tiempo, reñido y disputado.

Lo que se evidencia es que la sociedad futbolera reconoce la gestión del titular de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa. La citada máxima autoridad trabaja haciendo su parte para mostrar en el 2030 un rostro país y posicionar igualmente el potencial de todo el espacio continental africano. Él es responsable de la gran gestión de la Selección en el último Mundial, y todo el crecimiento, tanto masculino como femenino, del fútbol marroquí.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Real Federación de Fútbol de Marruecos es el organismo rector del fútbol en Marruecos, con sede en Rabat. Fue fundada en 1955 y desde 1960 es miembro de la FIFA y la CAF. Organiza el campeonato de Liga y de Copa, así como los partidos de la selección nacional en sus distintas categorías.

La Federación tiene hoy sobre sus espaldas el 2030. Será el tiempo de una competencia global única. Hablamos nada menos de tres continentes – África, Europa y América del Sur, y seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay. Se celebrará el centenario y la Copa Mundial de la FIFA.

Marruecos ya ganó la Copa Africana de Naciones lograda en la edición 1976. Participó en seis ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022), destacándose sus participaciones en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, cuando logró ser el primer país del mundo árabe y de África en pasar a los octavos de final. Su mejor participación en mundiales fue en la Copa Mundial de Fútbol de 2022 llevada a cabo en Catar, en la que el combinado marroquí se convirtió en el primer equipo africano y del mundo árabe en avanzar a semifinales y finalizó en el cuarto puesto.

Lo que estamos viviendo en Marruecos es una experiencia única, hablando mucho de fútbol, intercambiando cultura entre Marruecos y América Latina y observando en sitio el desarrollo, que genera mucho orgullo en el pueblo marroquí.