Libertad se adueñó del clásico Blanco y Negro y al imponerse 3 a 1 a Olimpia conquistó su estrella número 25 en el futbol paraguayo,, adjudicandose el torneo Apertura. Cerro le ganó a Nacional en el Este pero de nuevo se tuvo que contentar con un vicampeonato.
Olimpia fue el primero en llegar con peligro hasta las ultimas posiciones defensivas del Gumarelo y ahí apareció de nuevo la figura de Morínigo para apagar incendios, cuando Derlis González dio una perfecta asistencia a Lucas Pratto cuyo remate fue tapado por el guardametas albinegro..
Libertad respondió con un tiro que pasó por encima del travesaño proyectado por Sanabira un minuto antes que se concrete la apertura, por intermedio de Rubén Lezcano que a los diez minutos en una excfelente filtración entre dos defensores decanos encontró el claro y sometió a Espinola con un preciso disparo.
Despues de lograr la ventaja tranquilizadora, Libertad ya no tuvo tanta eficacia adelante y fue Olimpia el que intentó repetidamente. Otra vez Morínigo salvó a los 19′ un tiro de Pratto y Derlis anotó el que pudo ser el empate pero que el VAR anuló por una muy fina posición adelantada.
El Gumarelo de nuevo tuvo una llegada final con su más peligroso atacante, el juvenil Rodrigo Villalba que se adelantó a su marca en velocidad y cuando salía a tapar Espinola en forma muy oportuna, remató con poca efectividad permitiendo la reacción del portero.
En la etapa final no varió el panorama demasiado. El Gumarelo cauteloso no arriesgó y Olimpia no fue capaz de superar los escollos que oponía la trinchera defensiva gumarela, con un candado que fue Morinigo a las intenciones franjeadas (tapando sucesivamente a Redes y a Hugo Fernandez). Atacamdp ,emps. en el minuto 24, dispuso el ahora campeón de un tiro libre desde buena posición, que ejecutó con maestría Tacuara Cardozo, que acababa de reemplazar a Roque Santa Cruz, para poner el 2 a 0.
Olimpia perseveró más en ofensiva y apareció el capitán Richard Ortiz con un golazo de su especialidad, cabezazo espectacular que se coló en el ángulo haciendo estéril el felino salto de Morinigo.
Siguió insistiendo Olimpia en busca de la igualdad y muy adelantado desguarneció su zaga por donde en letal contragolpe muy bien conducido por Cardozo y Alejandro Silva que acababa de ingresar, otro hombre de refresco, Antonio Bareiro se encargó de edificar el tercer y definitivo tanto que le dio triunfo y título a Libertad.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: ueno Defensores del Chaco Árbitro: Derlis López. Asistentes: Carmelo Candia y Esteban Testta. Cuarto árbitro: Marco Franco. VAR: Fernando López. AVAR: Milciades Saldívar. Goles: 75’ Richard Ortiz (O); 11’ Rubén Lezcano, 69’ Óscar Cardozo y 90’ + 3’ Antonio Bareiro (L). Amonestados: 68’ Saúl Salcedo y 82’ Hugo Benítez (O); 41’ Iván Franco y 62’ Matías Espinoza (L).
Alineaciones:
Olimpia (1): Juan Espínola; César Olmedo (46’ Carlos Espínola), Hugo Benítez, Saúl Salcedo y Fernando Román; Rodney Redes (67’ Erik López), Alex Franco, Richard Ortiz y Alan Cano (46’ Hugo Fernández); Lucas Pratto (67’ Facundo Bruera) y Derlis González (80’ Carlos Arrúa). DT.: Martín Palermo.
Libertad (2): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Hernesto Caballero (52’ Ángel Lucena), Lucas Sanabria, Rubén Lezcano (86’ Alejandro Silva) e Iván Franco (86’ Antonio Bareiro); Rodrigo Villalba (52’ Lorenzo Melgarejo) y Roque Santa Cruz (57’ Óscar Cardozo). DT.: Ariel Galeano.