Cerro por un gol sufrido en casa se fue de la Libertadores

Un impreciso y nervioso Cerro, al empatar en casa 1 a 1 con Colo Colo, dejó escapar en casa la oportunidad de seguir con vida en la copa Libertadores y hasta en determinado momento corrió riesgo de perder la Sudamericana cuando Alianza Lima dos veces en forma parcial se adelantó en el marcador frente al ganador holgado de la serie, el Fluminsense.

El primer equipo que arrimó peligro a la portería contraria fue el chileno, que avisó con Palacios ante la atenta reacción de Jean Fernandes a los once de juego.

Cerro respondió con la siempre inquietante presencia arriba de Cecilio Dominguez y Diego Churrín.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Pero en el ida y vuelta se notaba más sólido al cuadro Cacique cuyos avances eran facilitados por una defensa, mal parada, con gran déficit en la marca, insegura e imprecisa. Por ahí llegó en un grueso error de retroceso de Iturbe, una verdadera “pelota tatá”, la acción que desembocó en penal (falta de De Jesus sobre Paiva). Palacios lo cambió en gol y se complicó mucho más todavía el de por si ya complejo y nebuloso panorma del Ciclón.

Bien ubicado, por Piris Da Motta con un pase milimétrico dejó inmejorablemente posicionado a Pachi Carrizo que dio el toque sutil de emboquillada ante la desesperada salida de Cortez, para concretar el empate.

Ambos, y más  Colo Colo, tuvieron llegadas prometedoras. Pero sin finalización.

Cerro no jugó bien y desperdició una etapa al cabo de la cual con el parcial triunfo de Alianza Lima en Río ante Fluminense,  Cerro quedaba no solo afuera sino último en el grupo.

Había que cambiar mucho en la parte final para dar vuelta el adverso panorama. Y si bien mejoró el azulgrana y fue más dominador que la escuadra trasandina, fue poco lo que hizo para dar vuelta el resultado.

Sorprendió al comienzo, no la entrada de Aguayo sino la salida de Pachi Carrizo. El DT español Manolo Gimenez, entendió que la via para romper el empate era la velocidad,  que ciertamente le imprimió al equipo el ingresante.

Cerro buscó por diferentes vías pero no halló la senda del gol. No fue  suficiente la velocidad de Aguayo. Uno de sus centros casi halló conexión a la red. Pero salvó el buen golero Cortez. Tampoco fue efectivo el intento de tiro desde mayor distancia de Peralta e incluso cuando entró el Queso Fernandez y Alan Benitez le metió un centro envenenado, su desvío de primera salió apenas desviado. Tampoco Cecilio, que en plena área tuvo otra ocasión de cabeza, pudo llegar a la meta.

Impotente ya Cerro, con Jean incluso metido en el área rival, tampo en un entreverro pudo sacar partido y llegar al objetivo con más garra que idoneidad.

Y una muestra de esa frustración la dio en los descuentos Alan Benitez, que cometió una innecesaria falta  exageradamente  fuerte que le costó la roja. Así se fue una vez más de una copa siempre esquiva, este Cerro que parecía tener la oportunidad de oro para meterse en octavos. Y duele más que la eliminación haya sido en casa, por un solo gol recibido, que marcó la diferencia.

Decepción para la inmensa mayoria de los más de 35.000 pagantes en la Olla, que dejaron una gran recaudación de 145 millones de guaranies y monedas. Ahora más que nunca, el hincha cerrista se aferra a la ilusión del titulo del Apertura local, en el que tendrá que evitar que se repita la historia de esta ya archivada Libertadores.

DETALLES ESTADISTICOS

Estadio ueno La Nueva Olla. Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Alexander Guzmán (Colombia) y Jhon Leo (Colombia). Cuarto árbitro: Jhon Hinestroza (Colombia). VAR: Leonard Mosqueda (Colombia). AVAR: David Rodríguez (Colombia). Goles: 36’ Federico Carrizo (CP); 23’ Carlos Palacios, de penal (CC). Amonestados: 11’ Fabrizio Peralta y 57’ Rolando De Jesús (CP); 17’ Alan Saldivia, 90’ Brayan Cortés y 90’+2’ Leandro Benegas (CC). Expulsado: 90’+8’ Alan Benítez (CP).

Alineaciones:

Cerro Porteño (1): Jean Fernandes; Alna Benítez, Ronaldo De Jesús, Eduardo Brock y Santiago Arzamendia; Juan Iturbe (74’ Fernando Fernández), Robert Piris Da Motta (87’ Edu), Fabrizio Peralta y Federico Carrizo (52’ Gabriel Aguayo); Cecilio Domínguez y Diego Churín (C). DT: Manolo Jiménez.

Colo Colo (1): Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Alan Saldivia y Erick Wiemberg; Esteban Pavez (C) (82’ Emiliano Amor), Gonzalo Castellani, Leonardo Gil (64’ Cristian Zavala) y Marcos Bolados (75’ Vicente Pizarro); Guillermo Paiva (82’ Leandro Benegas) y Carlos Palacios. DT: Jorge Almirón.