Escribe: JOSE LESCANO
Al perder 1-2 frente a Sportivo Trinidense, el Decano del futbol paraguayo definitivamente sepuiltó sus aspiraciones campeonables en el torneo Apertura mientras Libertad perseveró en su afán de no perder pisada.
El Gumarelo derrotó a Ameliano en un partido muy peleado en la fría tarde del Arsenio Erico. En su afán ofensivo Libertad se lanzó al ataque incluso con sus defensores y el zaguero central, Diego Viera, después de un rebote, con tiro al ras del piso logró perforar la ciudadela de Ameliano para ponerse al frente en el score, en un primer tiempo donde se mostró incomodo ante el esquema de marca implementado por los de Barrio Jara.
La más clara oportunidad fue justamente para Ameliano y la tuvo en los pies de Iván Valdez cuando tras un centro chocaron los defensores gumarelos Hernesto Caballero y Gustavo Vera. Le quedó servida la definición al delantero de la V Azulada pero apareció el arquero de Libertad Rodrigo Morinigo con una espectacular atajada más el rechazo definitivo de Matías Espinoza, si bien esta acción ya quedó invalidada por poisción de adelanto que sancionó el juez.
No ocurrió mucho más. Ameliano por su apuro perdió claridad resultando vano su intento de igualar el marcador ante un Libertad más conservador que se cuidó hasta de contragolpear en forma abierta, conformandose con la mínima ventaja.
El albiazul jugó este partido con la mente puesta en la otra competencia en la que sigue en carrera, la copa Sudamericana, preservando a varias figuras para ek trascendental enfrentamiento ante el Atlético Paranaense en Curitiba, Brasil. Sigue en el plano doméstico la racha adversa que se extiende desde la fecha 15 cuando venció a Olimpia en el cierre del Osvaldo Domínguez Dibb. El campeón por su parte Libertad, continua la implacable persecución a Cerro Porteño manteniendose empatados en puntos pero con desventaja en el desempate directo con el Ciclón con idénticas 42 unidades.
DETALLES ESTADISTICOS
Estadio: Arsenio Erico. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: José Cuevas y Julio Aranda. Cuarto árbitro: David Ojeda. VAR: Fernando López. AVAR: Esteban Testta. Gol: 43’ Diego Viera (L). Amonestados: 33’ Thomás Gutiérrez, 37’ Hugo Fabián Franco y 87’ Fredy Vera (SA); 45’ + 1’ Roque Santa Cruz, 51’ Rodrigo Villalba y 75’ Mathías Espinoza (L).
Alineaciones
Sportivo Ameliano (0): Nicolás Rossi; Francisco Báez, Hugo Fabián Franco, Juan Patiño y Thomás Gutiérrez; Abel Paredes (46’ Alejandro Samudio), Óscar Romero, Luis Martínez y Milciades Adorno (46’ Fredy Vera); Alberto Contrera (46’ Hugo Iván Valdez) y Richard Torales. DT: Pedro Sarabia.
Libertad (1): Rodrigo Morínigo; Iván Ramírez, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Hernesto Caballero, Lucas Sanabria (89’ Ángel Cardozo Lucena), Rubén Lezcano (78’ Bautista Merlini) y Rodrigo Villalba (78’ Lorenzo Melgarejo); Iván Franco (89’ Antonio Bareiro) y Roque Santa Cruz (70’ Óscar Cardozo). DT: Ariel Galeano.
TRINIDENSE SENTENCIA LA SUERTE DEL DECANO
Bien temprano a los 7 minutos, un centro de Rodney Redes encontró el buen desvío de cabeza de Facundo Bruera que se introdujo en la portería auriazul tras rozar ligeramente en Gilberto Flores.
Después del tempranero gol poco y nada sucedió con el franjeado que quiso administrar la muy leve y nada segura ventaja ante un Trinidense que si bien adelanto sus líneas por el resultado desfavorable, tampoco pudo en este periodo encontrar claridad y final feliz a sus ataques.
Comenzó mejor el segundo tiempo para Trinidense y producto de ello llegó a la igualdad por la via de un tiro libre de Marcos Riveros que ante una defensa pasiva del franjeado facilitó la atropellada de Armado Ruiz Diáz para vencer a un sorprendido Gastón Olveira para igualar el encuentro a un tanto por lado.
El franjeado mejoró con el ingreso de Derlis González, Carlos Arrua y Lucas Pratto pero el 10 olimpista no mejoro la puntería en las tres repetidas ocasiones que tuvo. Una de ellas se estrelló en el travesaño. Tampoco Hugo Fernández supo ampliar la ventaja despues que envió un zurdazo desviado al córner con una atajada espectacular del golero del Triki.
En la última jugada Fernando Romero que se mandó una corrida desde más de la mitad de la cancha asistió a Joel Román que logró anotar el segundo para la victoria final de Trinidense en las postrimeriaas de la jornada, cuando el Decano quedó desprote4gido atrás, al buscar desesperadamente el tanto del desnivel.
Trinindense con este agónico y birllante triunfo alcanzó las 18 unidades, escapa por ahora de la cola y llega estimulado a su despedida internacional visitando a Fortaleza por Copa Sudamericana.
Olimpia por su lado con esta derrota de sespide de su intención de ganar el Apertura 2024, quedando a 7 de los punteros en un mal semestre donde quedó eliminado prematuramente de la Copa Sudamericana. Tiene mucho que mejorar en el Clausura restándole ya solo en este Apertura, la actuación como juez en la definición del título en su despedida frente a Libertad.
Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Milciades Saldívar y Héctor Medina. Cuarto árbitro: José Armoa. VAR: Derlis Benítez. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 58´ Armando Ruíz Díaz, 90+3´ Joel Román (TRI); 7´ Facundo Bruera (OLI). Amonestados: 43´ Marcos Riveros (TRI); 29´ Alex Franco, 90+1´ Gastón Olveira (OLI).
Alineaciones
Olimpia (1): Gastón Olveira ©; César Olmedo, Hugo Benítez, Saúl Salcedo, Fernando Román; Rodney Redes (80´ Hugo Fernández), Alex Franco (68´ Carlos Arrúa), Matías Vera, Erik López (68´ Derlis González); Matías Almeida (68´ Lucas Pratto), Facundo Bruera. DT: Martín Palermo.
Sp. Trinidense (2): Wilson Quiñónez; Armado Ruíz Díaz (82´ David Villalba), César Benítez, Gilberto Flores, Sergio Mendoza; Luis De la Cruz (75´ Juan Salcedo), Joel Román, Marcos Riveros ©, Tomás Rayer (68´ Pedro Delvalle); Cristhian Martínez (46´ Marcos Machuca), Alan Pereira (46´ Fernando Romero). DT: José Arrúa