Llegó el gran día: Ciudad del Este desde hoy alberga el mundial C17 de salón

A partir de esta tarde, con una maratónica primera jornada, se pone en marcha el segundo campeonato mundial de futbol de salón C17, en el moderno estadio Polideportivo Municipal de Ciudad del Este.

Esta mañana se ultimaron todos los detalles de organización ya en presencia de las diferentes delegaciones participantes en el gran evento.

La jornada de competencias, que abarca seis partidos entre la tarde y la noche más los actos de protocolo que precederán al debut del combinado local, arrancarán a las 13.30.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta es la programación completa prevista para hoy:

13.30 horas: Uruguay vs. Francia

15.15 horas: Cataluña vs. México

17.00 horas: Colombia vs. Canadá

18.45 horas: Brasil vs. Chile

20.15 horas: Actos protocolares de apertura

20.45 horas: Paraguay vs. Bolivia

22.30 horas: India vs. Ecuador

LA RICA HISTORIA QUE CONTINUA

El futbol de salón,  genial idea concebida en 1930 por el padre de la disciplina, el profesor Juan Carlos Ceriani en Montevideo, Uruguay, inició su gran difusión que hoy alcanza a todo el mundo por via de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuya filial de Brasil, recibió de su par charrúa, las reglas que empezó a aplicar  y las trasladó seguidamente al Paraguay.

Fue en Asunción donde en 1965 se jugó el primer certamen internacional, el sudamericano con la participación de selecciones de los tres países arriba mencionados, más Argentina. El día 28 de enero en el estadio Comuneros, la selección de Paraguay se adjudicó el primer titulo de un torneo del nuevo deporte en el mundo, ganándole la final a Brasil por 3 a 1.

En ocasión de aquel certamen se creó la Confederación Sudamericana de Futbol de Salón que dio lugar después a la Federación Internacional (FIFUSA) que tras expandir la disciplina a otras regiones del planeta propició una copa intercontinental experimental en 1980 en Belo Horizonte (que ganó Paraguay) y luego el primer mundial en 1982 en San Pablo que conquistó Brasil.

Bajo el patrocinio de FIFUSA se realizaron los siete primeros mundiales, evidenciándose en las ultimas competencias una serie de irregularidades en el ente mundial que derivó en la salida masiva de afiliadas que el 1 de diciembre de 2002 pasaron a fundar la Asociación Mundial de Futbol de Salón, después de vanos intentos por unificar la modalidad con la creación de la FIFA, conocida inicialmente como futbol 5 (hoy futsal FIFA).

La AMF nació en  Asunción y a partir de su advenimiento tiene por sede la capital paraguayo, contando hoy con un local propio, siendo su gran líder y presidente desde su arranque el dirigente paraguayo doctor Rolando Juan Alarcón Rios, cuya dinámica gestión dio nuevo positivo rumbo al futbol de salón en todas las latitudes.

Esta pujante entidad internacional no solo ha realizado regularmente sus competencias mundiales tradicionales de adultos, sino también torneos de categorías formativas y de la rama femenina, amén de las competencias de clubes. Y hoy pone en marcha la segunda edición a nivel ecuménico de la categoría C17, cuya primera edición, también cumplida en el Paraguay (en los departamentos de Misiones e Itapuá), se realizó antes de la pandemia, con la consagración de Colombia como campeón y Paraguay como vice.